Gobierno canario aprueba una reducción del porcentaje de Gestión Recaudatoria que deben superar ayuntamientos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado, en su reunión de hoy en Las Palmas de Gran Canaria, aprobar el Proyecto de Decreto por el que se determina, para este año 2009, una reducción del porcentaje que deben superar los ayuntamientos al valorar el condicionante de libre disposición denominado Gestión Recaudatoria, del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), que pasará del 80 por ciento al 77 por ciento.

Esta decisión ha sido adoptada por el Gobierno después del dictamen favorable emitido por el Consejo Consultivo de Canarias.

Esta propuesta tiene como objetivo evitar que el posible incumplimiento de este condicionante de libre disposición no implique adicionales reducciones de ingresos municipales vía reducción del FCFM, que se añada a las posibles disminuciones de ingresos derivadas de la crisis económica y financiera actual.

El Ejecutivo regional recuerda que para que un ayuntamiento no sea penalizado en el ámbito del Fondo Canario de Financiación Municipal, la Gestión Recaudatoria ha de ser superior --hasta ahora-- al 80 por ciento de los derechos reconocidos netos de los capítulos I al III de ingresos, de la liquidación del presupuesto municipal.

El Esfuerzo Fiscal es el otro condicionante de libre disposición por cuyo incumplimiento puede ser penalizado un Ayuntamiento en el marco del FCFM.