Gobierno canario apuesta por cooperación entre administraciones para impulsar desarrollo sostenible en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha apostado por la cooperación entre el Ejecutivo regional, cabildos y ayuntamientos para "dar un verdadero impulso al desarrollo sostenible del Archipiélago y culminar el planeamiento de todo el territorio".

Así lo manifestó el consejero en la clausura del I Congreso Canario de Derecho Urbanístico que se celebró esta semana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

En el acto de cierre de este encuentro, enmarcado en la celebración del X Aniversario de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, Berriel aludió a la última reforma legislativa auspiciada por el Gobierno canario y aprobada recientemente por el Parlamento de Canarias, la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo.

Según Berriel, esta es una norma con "criterios simplificadores y de pragmatismo", cuyo fin es "eliminar complejidades innecesarias e inconvenientes, que se han revelado ineficaces para conseguir el fin de sostenibilidad pretendido".

Asimismo, el consejero subrayó que las adecuaciones legislativas llevadas a cabo son "reformadoras y no rupturistas" y "refuerzan la potencialidad de los principios y concepciones del marco normativo territorial y ambiental más moderno".

El máximo responsable de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias se refirió también a que la nueva Ley de Medidas Urgentes "apuntala un desarrollo turístico basado en el fortalecimiento de su competitividad y la sostenibilidad de su ocupación territorial, objetivos que se lograrán a través de la mejora de la calidad de la oferta alojativa y de ocio y del mantenimiento de las potencialidades de los recursos naturales".

Durante su intervención, el consejero destacó las "magníficas propuestas" e "innovadoras ideas" planteadas durante los tres días de trabajo. Berriel subrayó la importancia de las conclusiones de este encuentro organizado por la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR) e indicó que el Ejecutivo autónomo comparte las ideas planteadas.

De ellas, el consejero resaltó las referidas al planteamiento de la mejora de la capacidad de gestión y ejecución urbanística "como requisito para la viabilidad de la planificación, y la necesidad de aportarle mayor claridad y precisión, que sea comprensible y asequible al ciudadano, propiciando su participación activa y su aceptación". Además subrayó la idea clave planteada en el Congreso sobre que "el urbanismo constituye una herramienta eficaz para aplicar políticas públicas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a la ordenación racional y sostenible de nuestros territorios".

Además, Berriel se refirió al interés del Ejecutivo autónomo por llevar a cabo un modelo de desarrollo sostenible, que responda a las necesidades del imparable crecimiento demográfico y de las nuevas preocupaciones por el deterioro del medio ambiente. Para ello, "el Gobierno canario trabaja en varias direcciones y en colaboración con las administraciones locales", dijo.

En esta línea, el consejero hizo hincapié en la ayuda que se presta desde la Administración autonómica a las corporaciones locales para la culminación del planeamiento en las Islas.

"Estamos apoyando en lo posible la modernización de los ayuntamientos canarios, dotándolos de los instrumentos y la formación necesarios, a través de un plan de modernización de las oficinas técnicas municipales para la gestión, sistematización, digitalización y difusión de los Planes Generales de Ordenación, y su inserción y armonización con la planificación insular y de los Espacios Naturales Protegidos", explicó.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial apuntó que esta iniciativa se complementa con un acercamiento de la información territorial a la población canaria a través de Internet, mediante su permanente actualización, ampliación, precisión e innovación, y con la puesta en práctica de mecanismos de coordinación e interconexión con las administraciones y los departamentos urbanísticos, territoriales, ambientales, registrales y de disciplina.