Gobierno canario insiste en que la demora en obra pública se debe a los trámites a desarrollar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha insistido hoy en que la demora de la licitación de obras públicas se debe a la los trámites a desarrollar y que están relacionados "básicamente" con la disponibilidad del suelo.

De esta forma, Marrero respondió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al informe publicado por la Patronal de la construcción quien ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha licitado en el primer trimestre obra pública por valor de 18 millones de euros, lo que supondría un 60 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

En este sentido, insistió en que el gasto comprometido en la Consejería de Obra Pública del Gobierno canario en 2008 fue del 85 por ciento. "No pongo en duda de quien ha aportado esa cifra, una supuesta disminución del 60 por ciento, pero sí teniendo en cuenta los antecedentes, como mínimo es una cifra que habría que tener en cuarentena", subrayó.

Asimismo, incidió en que se trata de "casi una tendencia" el que la "complejidad de los trámites va aumentando el porcentaje de ejecución presupuestaria a medida que avanza el año". Añadió que en obra pública se producen "múltiples incidencias y básicamente las relacionadas con la disponibilidad del suelo, los trámites de expropiación forzosa o de acuerdo con propietarios para desarrollar esas obras públicas" debido a que al derecho de la propiedad privada se le otorga "bastante protección", trámites que "pueden demorar la obra".

De todos modos, Marrero recordó que el Ejecutivo regional ha aprobado, recientemente en Consejo de Gobierno, la declaración como obras de interés general para la tramitación por vía de urgencia de "toda la inversión en obra pública, 1.084 millones de euros para este año". Al respecto, señaló que "ahora mismo está en ajuste administrativo para que toda esta inversión en obra pública pueda ser declarada de interés general".

Agregó que a dicho acuerdo se unirá el que "todas" las inversiones, "no sólo en inversión pública, todas las inversiones, van a ser declaradas de interés general y, por tanto, también se van a tramitar por vía urgencia", ya que la inversión en una situación como la actual, "si ya es importante en una situación normal, en una situación de crisis es una palanca fundamental para la reactivación económica".