Gobierno canario pone en funcionamiento un vehículo para el transporte en frío de sangre en la provincia de Las Palmas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en funcionamiento un nuevo vehículo para el transporte frío de sangre y hemoderivados que operará en la provincia de Las Palmas y mejorará las condiciones del traslado sobre todo en distancias largas.

Así lo presentó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, junto a la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, en la sede del ICHH.

Este vehículo permite la conservación de concentrado de hematíes a 4 grados centígrados. Además puede regular la temperatura de congelación hasta 20 grados bajo cero, permitiendo el transporte de plasma y contando con un receptáculo especial para el transporte de plaquetas.

Hasta ahora, la distribución de hemoderivados se venía realizando en frío en neveras herméticas pero este sistema ofrecerá unas mejores condiciones para la distribución, especialmente en largas distancias.

Este vehículo cuenta con puertas correderas laterales deslizantes en la que se ubican los compartimentos de refrigeración y congelación. Dispondrá en la zona de carga de un sistema de frío compartimentado en dos temperaturas de refrigeración y congelación.

Tiene una altura aproximada de 2 metros y sus dimensiones exteriores mínimas son de 4,8 metros y máximas de 5,3 metros. Cuenta con la preinstalación de teléfono móvil con manos libres universal y con todas las medidas de seguridad propias de un vehículo de transporte de estas características.

Con esta adquisición, el ICHH comienza la modernización de sus vehículos especiales de transporte de sangre y hemoderivados con el fin de renovar y modernizar cada vez más su servicio.

En la actualidad, el ICHH cuenta con un total de ocho vehículos de transporte para la distribución de hemoderivados, cuatro en la provincia de Las Palmas y cuatro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a los que hay que sumar este nuevo vehículo de frío para la provincia de Las Palmas y otro de similares características en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

DONACIÓN DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

Durante el año 2008, las donaciones en la provincia de Las Palmas fueron el 52.36 por ciento del total de donaciones de la Comunidad Canaria. Un total de 34.750 donaciones permitieron que esta provincia obtuviera un índice de 32,48 donaciones por mil habitantes.

Por islas, Fuerteventura obtuvo un índice de 19,82 donaciones por mil habitantes e incrementó sus donaciones en un 22,70 por ciento, mientras que Lanzarote creció un 3,90 por ciento, quedando en 12,98 donaciones por mil habitantes. Gran Canaria mantuvo su liderazgo en cuanto a número de donaciones por volumen con 30.939, lo que significa un índice de 37,29 donaciones por mil habitantes.