Gobierno canario reclama al Estado información de los trabajos sobre delimitación de la mediana con Marruecos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias ha acordado hoy reclamar a la Administración central información sobre los trabajos en relación a la mediana entre las islas y Marruecos, así como sobre la petición del Estado para ampliar la plataforma continental del archipiélago al oeste, según puso hoy de manifiesto el portavoz y viceconsejero de comunicación autonómico, Martín Marrero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"En cuanto a la solicitud del Gobierno del Estado a la ONU --manifestó-- para ampliar la plataforma continental del archipiélago al oeste y más allá de las 200 millas, el Ejecutivo de Canarias no tenía constancia de esto, de ahí que se produzca el acuerdo de reclamar información al respecto, ateniéndonos al artículo 38 del actual Estatuto de Autonomía, que una vez más, desgraciadamente, no se ha tenido en cuenta por parte del Gobierno de España".

En este sentido, dicho artículo habla del derecho de Canarias a ser consultada en materias internacionales, como es el caso de la petición para aumentar la plataforma continental de las islas.

Sobre la mediana con Marruecos, Marrero concretó que lo que se plantea es que el Estado informe sobre cuál es el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo sobre este asunto y qué calendario tiene. "A día de hoy no tenemos información sobre lo que se está haciendo, si es que se está haciendo algo. Presumimos que sí, que ese grupo de trabajo sigue las tareas para la delimitación de esa mediana que Canarias considera fundamental", declaró.

Asimismo, afirmó que la voluntad del Gobierno autonómico no es la de crear ninguna vía de enfrentamiento entre ambas instituciones --la canaria y la central--, sino "sensibilizar" y convencer al Estado para que cumpla con el Estatuto de Autonomía.

Aquí, apuntó a que "no es de buen gusto" que una Administración autonómica tenga que enterarse sobre cuestiones que le afectan, y sobre la que tiene derecho estatutario a pronunciarse, por lo que se publica en los medios e hizo especial hincapié en que este tema no tiene porqué se ocasionar ninguna quiebra en las relaciones con el Gobierno central.