Gobierno canario simplificará trámites administrativos del desarrollo energético y tecnológico de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha remitido hoy al Consejo Económico y Social el anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, Energía y Sociedad de la Información (ACIIESI) con el objetivo de simplificar los trámites administrativos y unificar las políticas para el desarrollo energético y tecnológico del archipiélago, para converger con mayor rapidez hacia los indicadores europeos en estas materias.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno de Canarias con el objetivo de dar una respuesta más eficaz a las necesidades del sistema productivo canario y de la sociedad en general, en las cuestiones vinculadas al desarrollo tecnológico, la innovación, la energía y la sociedad de la información.

Se trata de un órgano instrumental a través del que el Gobierno canario podrá desarrollar con mayor eficiencia actuaciones concretas en las materias que gestiona. La ACIIESI tendrá entre sus funciones la creación de centros de investigación y su posterior coordinación con otros centros de investigación, o el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Por otro lado, la nueva Agencia ayudará a agilizar la implantación de la política energética en el archipiélago, con funciones en materia de planificación energética con criterios de diversificación, eficiencia, ahorro energético, respeto medioambiental y de ordenación del territorio, en coordinación con las Administraciones locales.

La planificación inicial de la política energética en la presente legislatura, había llevado a planificar una nueva Agencia Canaria de la Energía, pero las actuales circunstancias económicas y la evolución pareja que existe entre el desarrollo energético y el tecnológico, han hecho recomendable unificar las dos agencias previstas en una sola, de tal manera, que se aprovechen al máximo las sinergias entre ambas materias y se dé una mayor agilidad a su desarrollo en Canarias.

Con todo, el Gobierno canario espera aumentar la velocidad en la que Canarias se acerca a los indicadores europeos en innovación, investigación, sociedad de la información y uso racional de la energía e implantación de energías renovables.

Una vez que el Consejo Económico y Social emita su informe sobre el anteproyecto de ley, éste volverá a Gobierno para su envío al Consejo Consultivo y su posterior aprobación en Consejo de Gobierno como proyecto de ley. Finalmente, se remitirá al Parlamento de Canarias para su debate y aprobación definitiva.