Gobierno canario y Estado se coordinan para vigilar la entrada ilegal de melones y sandías extracomunitarios

Agricultura solicita al Gobierno de España que los productos vegetales tengan certificado "y salgan por donde tenga que salir"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Comité de Seguimiento del Convenio de Inspección Fitosanitaria Canarias-Estado ha puesto sobre la mesa las medidas de coordinación para vigilar "y dar una respuesta clara" la entrada ilegal de melones y sandías extracomunitarios. Así lo explicó hoy antes de la celebración del encuentro, el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno.

Este apuntó que el encuentro servirá para "coordinar" ante la entrada de melones y sandías que "no proceden de la Península", pero viajan desde allí. En este sentido, Bueno aclaró que los productos "no son ilegales" cuando llegan a la Península, pero sí en Canarias en donde la norma, con el fin de preservar el frágil ecosistema canario, impide su llegada y comercialización.

"Entran desde la Península --defendió el político-- porque en la Península no hay y por eso hoy se coordinan las fechas y por tanto alertar al ministerio tanto en la salida como en la entrada y ver en qué fecha estar más atento".

El viceconsejero indicó, asimismo, que entre las medidas previstas se busca mejorar la coordinación para que aquellos productos que no tienen certificados fitosanitarios "no se dejen entrar". Además se promoverán, como se ha hecho hasta ahora, "inspecciones en merca o frutería" donde no llegan productos con certificados.

Bueno agradeció al Seprona el esfuerzo que se está haciendo para evitar la entrada de esos productos procedentes de terceros países que no pueden entrar en Canarias para evitar la entrada de "nuevas plagas". "Estamos uniendo esfuerzos para evitar la entrada de esos productos", opinó el viceconsejero.

Este admitió también que "hay muchas formas de colar la mercancía", como por ejemplo declarar una mercancía distinta a la que se transporte. "El control fitosanitario pasa en las que se declaran, pero a veces no se puede detectar", destacó.

Desde la Viceconsejería de Agricultura se solicita al Estado que los productos vegetales "tengan certificado fitosanitario y que salgan por donde tienen que salir". "A veces no pasa el control fitosanitario y ahí es donde está el problema", concluyó Domingo Bueno.