Gobierno canario y Ministerio de Justicia firman un acuerdo para modernizar la administración jurídica en Marruecos

Tenerife acogerá en junio un foro donde se profundizará en la asistencia jurídica gratuita a personas con menos recursos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia dirigido al fortalecimiento y la modernización de la administración de justicia en Marruecos, que fue rubricado por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo.

Este documento establece que el Ejecutivo canario participa, a través de la Consejería de Justicia y el Comisionado de Acción Exterior, en la organización y financiación del Congreso Internacional sobre Sistemas de acceso a la Justicia y Defensa de oficio en países del Magreb y de la Unión Europea.

El Congreso, que tendrá lugar en junio en Santa Cruz de Tenerife, servirá de foro en el que se profundice en el conocimiento del régimen de asistencia jurídica gratuita a personas que acrediten insuficiencia de recursos para litigar en Europa y países del Magreb, y se elaboren conclusiones y recomendaciones para la mejora del sistema.

Este convenio está enmarcado en el proyecto 'ADL' de Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo de un sistema de justicia más fiable e independiente, que sea eficiente y accesible a los ciudadanos, mediante la realización de actividades conjuntas que ayuden a impulsar un proceso de reforma y modernización de la Administración de Justicia emprendido por Marruecos.

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló que la firma de este convenio es "motivo de satisfacción" al estar enmarcado en un "proyecto ambicioso" y que da un paso más en el compromiso asumido por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, Andalucía y Canarias, "quien asume ahora un papel importante en algo vital para la ciudadanía, que es facilitar el acceso a la justicia".

Asimismo, consideró que para fortalecer los lazos entre España y Marruecos es importante la modernización de la justicia porque es "el único camino que hay". Según Campo, "es la apuesta que se ha hecho desde el Ministerio para alcanzar entre todos los actores de la justicia la idea de un acuerdo social que tenga al ciudadano como punto nuclear".

"ADECUAR" LA JUSTICIA

Para alcanzar esta modernización, el secretario de Estado incidió en que es necesario adecuar la "maltrecha" justicia española a unos parámetros de calidad, eficacia y eficiencia que hoy "no se logran alcanzar". "La justicia suspende y es la propia ciudadanía la que nos da la clave de por qué tenemos que seguir partiéndonos el alma por alcanzar esas cotas de progreso y de modernidad que tienen que producirse", recalcó.

A juicio de Juan Carlos Campo, "tenemos la obligación de dar una respuesta a la ciudadanía para que podamos tener la justicia que nos reclaman legítimamente, y eso se tiene que traducir en más jueces, más fiscales, más secretarios y más funcionarios; en buenas leyes que nos permitan armonizar la actuación del Poder Judicial; y en todo un conjunto de medios y una nueva manera de conjugarlos".

Finalmente, el consejero canario señaló que con la firma de este convenio se da forma a una tarea ya iniciada que hacía falta consagrarse, que es contribuir a la modernización de la Administración de la Justicia en un país vecino como Marruecos.