Gobierno de Canarias destina 330.086 euros a mejorar la calidad turística de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha destinado hoy un total de 330.086 euros del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística para llevar a cabo obras de mejora en el Casco de Sardina, en el municipio de Santa Lucía (Gran Canaria), según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, el departamento que dirige Rita Martín adjudicó la Infraestructura de obra civil y de instalaciones en calles de Sardina (Policarpio Báez, Bravo Murillo, Tinguaro, Teguise y Orilla Alta) a la empresa Santana Cazorla que contará con un plazo de 6 meses desde el inicio de las obras para su ejecución.

La inversión del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística (PICT) de Canarias permitirá que el municipio pavimente las calles y reponga los servicios afectados de baja tensión, alumbrado público, telefonía, agua y saneamiento y sustituir el tráfico rodado por peatonal

Este plan se desarrolla a través de la ejecución de proyectos determinados anualmente, que atienden a los objetivos del aumento de la calidad de servicios turísticos del destino, mejora del medio urbano y natural del municipio, ampliación y mejora de los espacios de uso público, mejora de los servicios públicos, aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria, creación de nuevos productos y sensibilización e implantación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.

Asimismo, Martín resaltó que "la mejora de la calidad y la apuesta por la excelencia en cada uno de los municipios isleños para ofrecer las mejores instalaciones e infraestructuras al visitante es una de las prioridades de la política de actuación".

La Consejería regional de Turismo invierte en este programa un total de 129.610.235 euros durante el período 2009-2013. Este plan, puesto en marcha por el Ejecutivo canario, nace como respuesta al compromiso contraído en el Acuerdo por la Competitividad y la calidad del Turismo en Canarias 2008-2020, el denominado Pacto de Fuerteventura, para propiciar la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado con el propósito de garantizar las inversiones.

Por tanto, esta iniciativa es fruto de la necesidad de maximizar la calidad de los servicios y el ocio de las zonas turísticas de Canarias, convertir en zonas verdes las áreas públicas abandonadas y adoptar criterios medioambientales, debido a la relevancia del sector turístico y de sus espacios públicos.

Sólo en el ejercicio de 2009, la Consejería de Turismo invertirá 9.610.235 euros, esto es un 60 por ciento de un total de 15.799.652 euros, mientras el 40 por ciento restante, 6.189.417 euros, será aportado por los cabildos insulares y los municipios.

Esta partida se distribuirá entre la rehabilitación de vías públicas, parques, museos o paseos peatonales ubicados en núcleos urbanos con plazas alojativas turísticas que superen el 40 por ciento de su población, donde se localiza el 91,70 por ciento de las plazas alojativas de Canarias, y en diversos proyectos turísticos de interés insular en La Palma, La Gomera y El Hierro.