Gobierno de Canarias y Hecansa impulsan un programa de formación que garantiza la inserción laboral del 60% de alumnos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) han impulsado un programa de formación que garantizará la inserción laboral del 60 por ciento de los 400 alumnos participantes de esta iniciativa.

Así lo presentaron hoy el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, la consejera de Turismo, Rita Martín, y el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, en un acto en el que estuvieron presentes las personas que van a formar parte del programa.

En concreto, el Gobierno autonómico destinará 924.000 euros para poner en marcha 23 acciones con las que se logrará formar a 400 desempleados que se beneficiarán además de un contrato de trabajo. Estas actuaciones están dirigidas a camareras de piso, al servicio de cocina y al servicio de restaurante y bar.

"Con este programa logramos tres objetivos importantes: formar, cualificar y además insertar", explicó la consejera regional de Turismo quien afirmó que "se inicia hoy un largo camino de profesionalización y especialización para todos los trabajadores que necesiten mejorar la cualificación profesional".

En este sentido, Martín aseguró que "es necesario contar con una buena estrategia de desarrollo sobre todo en la principal industria que es el turismo, logrando así seguir siendo líderes mundiales en todo lo que es el turismo a nivel internacional".

Para la consejera, "las personas son piezas claves en el presente y en el futuro, pueden ser más competitivas" y para ello "es necesario que ante todo estén mejor preparados y cualificados profesionalmente para que el turismo continúe siendo competitivo".

"Nuestra misión es conseguir que el Gobierno y las empresas, como en este caso Lopesan, con sus trabajadores colaboren en momentos de situación económica financiera de crisis para elaborar un modelo productivo caracterizado por la calidad de los trabajadores y por su elevada profesionalización y especialización", dijo.

Por su parte, el consejero de Empleo opinó que "las administraciones deben apostar con mas ahínco aún por la formación sobre todo en momentos de crisis" porque "la formación es la mejor garantía para encontrar un trabajo e incorporarse a la vida laboral".

Finalmente, el presidente regional insistió en que "el Gobierno tiene como prioridad dar trabajo a los jóvenes que viven en Canarias y los jóvenes tienen que poner el compromiso de formarse". Por tanto se debe "incentivar a las empresas para que vean que los trabajadores canarios tienen calidad humana y espíritu de sacrificio", apostilló.

DURACION DEL PROGRAMA

El programa de formación y garantía de contratación tendrá una duración que ronda entre los tres y los cuatro meses, teniendo un plazo para su ejecución definitiva de ocho meses. Además, según el Ejecutivo regional, hay empresas del sector turístico que han mostrado interés en este proyecto valorando la iniciativa de Hecansa por la mejora de la calidad.

Para el Gobierno de Canarias, los recursos humanos son el "principal activo" que hay en las Islas, por lo que la inversión en formación es un factor clave de la competitividad, del crecimiento sostenible y del empleo.

De esta forma, la Consejería de Turismo continúa su trabajo en un la línea de actuación de aportar calidad al producto a través de los recursos humanos.