Gobierno invierte 2,4 millones en el primer tramo de la corrección hidrológica de la Rambla de Chirivel

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, firmó hoy en el Ayuntamiento de Chirivel (Almería), junto con el alcalde de la localidad, Cristóbal Aránega, el contrato de las obras de corrección hidrológica de la Rambla de Chirivel en el tramo comprendido entre el municipio y Pícolo, que ejecutará la Unión Temporal de Empresas Construcciones Alpi-Alpi Medioambiente.

En una nota, el Ministerio de Medio Ambiente informó de que el presupuesto del proyecto alcanza los 2.379.235,64 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. La obra, que comenzará de inmediato, corresponde al primer tramo de actuación en la Rambla de Chirivel, estando previsto firmar el contrato de obra del segundo tramo, entre Pícolo y El Jardín, en próximos días.

Esta actuación, enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo del la Economía y el Empleo, solucionará los problemas causados por la erosión del terreno de la cuenca de dicha rambla, originada por la fuerza del agua proveniente de las precipitaciones torrenciales que corre por su superficie, cuando ésta no se encuentra correctamente protegida por una formación vegetal estable.

El proyecto, incluido dentro del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) está enmarcado en el Programa de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces financiado con fondos F.E.D.E.R.

Asimismo, comprende la realización de obras de corrección hidrológica centradas en la mejora y mantenimiento de las infraestructuras de defensa de la cuenca de la rambla de Chirivel.

El objeto de la actuación es definir y valorar las obras de construcción de diques necesarias para conseguir la corrección hidrológica de determinados cauces torrenciales que, en la actualidad, presentan importantes problemas de erosión hídrica.

Las obras de corrección proyectadas se localizan dentro de la cuenca hidrológica de la Rambla de Chirivel, en su tramo Chirivel- Picolo, que constituye a su vez una de las subcuencas vertientes al embalse de Puentes (río Guadaletín), en el término municipal de Lorca, en Murcia.

Las obras que se incluyen en el proyecto contemplan la construcción de 27 nuevos diques de mampostería hidráulica y otros 54 de mampostería gavionada, así como la reparación de 29 diques ya construidos. Las unidades más representativas incluyen la excavación de 31.131 metros cúbicos de tierra y la realización de 20,4 kilómetros de caminos.