Gobierno murciano cierra una visita con representantes de fondos soberanos del Golfo Pérsico para septiembre

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional mantuvo esta semana reuniones con los representantes de los principales fondos soberanos del Golfo Pérsico, en las que se les expuso las garantías y potencial de Murcia para desarrollar proyectos de inversión. De hecho, está previsto que en el mes de septiembre se desplacen a la Región para conocer de primera mano varios proyectos en los que depositar su capital.

En este sentido, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó que "estos contactos previos entran dentro de la estrategia de captación de fondos para su posterior aplicación a las empresas de la Región que se está desarrollando de forma coordinada la Consejería, a través del Instituto de Fomento, y la Consejería de Economía y Hacienda, mediante el recién creado Instituto de Finanzas".

Un fondo soberano es aquel creado para administrar el superávit de los países que han acumulado más divisas de las que exigen sus necesidades inmediatas.

Estos encuentros de trabajo tuvieron lugar durante la misión comercial a Emiratos Árabes Unidos organizada dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, para participar en la feria más importante de equipamiento de servicios para hoteles que se celebra en Oriente Medio, 'The Hotel Show' de Dubai, según informó la Comunidad en una nota de prensa.

La feria 'The Hotel Show' de Dubai contó con una amplia muestra de artesanía regional y una "buena" acogida de los productos de cerámica, iluminación y decoración de las firmas Bellón, Valentín y Zigurat.

La delegación murciana que tomó parte de la feria 'The Hotel Show' estuvo formada por nueve empresas de los sectores del mueble, la construcción, la artesanía y las nuevas tecnologías. Todas ellas mantuvieron una "intensa" agenda de contactos que tendrán un seguimiento en destino por parte de la Oficina de Promoción Exterior de la Región de Murcia ubicada en Qatar.

En este sentido, el consejero Marín afirmó que "ésta es la forma adecuada, planificada y eficiente que tienen las empresas de la Región, de todos los sectores, para lograr que la apuesta por la internacionalización sea para todos un revulsivo y se consolide como algo habitual".

Y es que, los países del Golfo Pérsico han sido considerados por el Gobierno regional como mercado estratégico para las empresas murcianas, ya que la inexistencia de un tejido productivo local, unido a su notable capacidad financiera, "ofrecen grandes oportunidades de negocio para las empresas murcianas".

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, cuenta con una Red de Oficinas de Promoción Exterior que pone a disposición de los empresarios que quieran internacionalizar su actividad un completo equipo de expertos en comercio internacional para la introducción y consolidación de sus productos en los distintos mercados en los que actúan.

En concreto, la Red cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2000 que permite evaluar y garantizar, de forma rigurosa, la eficacia del servicio prestado y mantener una orientación permanente a la satisfacción de las necesidades de la empresa.

Además de con representantes de fondos soberanos, también se mantuvieron distintos contactos con inversores privados árabes para invitarlos a un foro que se celebrará en Murcia en septiembre y al que asistirán grupos inversores de diez países diferentes.

ESTRECHAR LAZOS COMERCIALES

Por otra parte, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán; y el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, mantuvieron un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio de Abu Dhabi, Slah Salem Bin Omier Al Shamsi.

En dicho encuentro se acordó la firma de un convenio de colaboración entre las cámaras de la Región y la de la capital de Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de estrechar lazos comerciales principalmente en los sectores del mueble, azulejos, artesanía, tecnología agraria, construcción y servicios auxiliares. La firma del citado convenio tendrá lugar en la Región aprovechando una visita de la delegación árabe el próximo otoño.