Gobierno vasco aumenta en 20 millones el presupuesto de las AES ante el incremento de la demanda por la crisis

El número de perceptores se situará en 38.000 personas este año, casi 11.000 más que en 2008

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco destinará una partida extraordinaria de 20 millones de euros para incrementar el presupuesto de las Ayudas de Emergencia Social (AES) ante el aumento de la demanda de estas prestaciones ocasionado por la crisis económica, que ha hecho que el número de perceptores pase de los 27.300 del año pasado a los 38.000 previstos para 2009. Tras esta partida, la cuantía total reservada por el Gobierno para las AES es de 54,5 millones de euros.

La decisión fue adoptada hoy en la reunión del Consejo de Gobierno del gabinete de Patxi López y permitirá cubrir el 85 por ciento de la demanda de estas prestaciones, mientras que el 15 por ciento restante lo aportarán los ayuntamientos, que hasta el momento debían hacer frente a casi la mitad de la demanda, dado que la suma aportada por el Gobierno era "claramente insuficiente", según explicó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Zabaleta indicó que la crisis económica ha "agudizado" el incremento de la demanda de estas ayudas que se venía registrando en los últimos años, lo que se traducirá en un incremento de las peticiones que rondará el 25 por ciento para este año, hasta situarse en los 63,6 millones de euros. De hecho, el Gobierno prevé que en 2009 el número de perceptores de AES alcance las 38.000 personas, mientras que el año pasado se situó en 27.300.

Con la aportación de estos 20 millones, que proceden de la redistribución de los presupuestos que está realizando el Ejecutivo, la partida del Gobierno vasco destinada a las AES pasará de 34,5 a 54,5 millones de euros.

COMPLEMENTO DE VIVIENDA

Las AES se destinan principalmente al pago de alquileres o de créditos por parte de las personas que no pueden hacer frente a estas obligaciones. En esta línea, la consejera explicó que se trata de una medida "transitoria", dado que la Ley de garantía de ingresos mínimos aprobada a finales de la pasada legislatura contempla la existencia de un complemento de vivienda como derecho subjetivo perfecto. Zabaleta aseguró que pretende que este complemento pueda funcionar a partir del 1 de enero de 2010.

La consejera explicó que el incremento del presupuesto de las AES supone "un paso importante, fruto de una apuesta firme de este Gobierno para defender los derechos sociales de los ciudadanos" y es "una buena noticia para las personas más necesitadas".