Gobierno vasco crea un departamento 2.0 y una web para fomentar la transparencia y la participación ciudadana

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El nuevo Ejecutivo vasco creará un departamento de comunicación 2.0 y una pagina web específicos para fomentar la participación ciudadana y la transparencia en la acción de gobierno. Además, la residencia oficial del lehendakari, Patxi López, ha estrenado un logotipo que la representa con las puertas abiertas para simbolizar que se trata de "la casa de todos los vascos".

Al término del primer Consejo de Gobierno de su gabinete, Patxi López anunció la puesta en marcha del "embrión del gobierno abierto" que pretende llevar a cabo a lo largo de esta legislatura, y para el que se pondrá en marcha "un departamento específico de comunicación 2.0". El concepto 2.0 se refiere a las webs de segunda generación basadas en herramientas que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre usuarios.

Este área, que dependerá de Presidencia, pretende contribuir a "la transparencia y la participación de los ciudadanos en la acción de gobierno". Con ese fin, se desarrollarán aplicaciones informáticas y audiovisuales, todo ello a través de un impulso del software libre "para que todos los usuarios, independientemente del sistema operativo o dispositivo que usen, puedan participar en este Gobierno vasco".

Asimismo, se ha creado una nueva web -www.gobiernodecambioeneuskadi.org-, de la que López consideró que supone "el embrión del gobierno abierto" que pretende liderar. "El objetivo es el libre acceso a la información y abrir las políticas de gobierno a la participación ciudadana para ir construyendo Euskadi entre todos. A partir de ahora cada ciudadano será un consejero más", manifestó.

Por otra parte, Ajuria Enea estrenó hoy un nuevo logotipo, que representa las puertas abiertas de la residencia oficial del lehendakari. "Ajuria Enea es la casa del lehendakari oficialmente, pero en el fondo es la casa de todos los ciudadanos y va a mantener siempre las puertas abiertas", explicó López, quien consideró que el logotipo "es un símbolo limpio y sencillo, como queremos que sea también el gobierno".