González Cuevas califica de "pueriles e inoportunas" las declaraciones del consejero de Economía

Dice que Agudo trastoca la "triste realidad de la crisis engañando con diagnósticos mal intencionados"

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, calificó hoy de "pueriles e inoportunas" las declaraciones realizadas por el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, al manifestar que las deducciones por compra de vivienda tienen "efectos perniciosos".

El presidente de los constructores advirtió a Agudo que su asociación no puede admitir la afirmación del consejero de que "tales ventajas para el comprador redunden en beneficio de los promotores por su intención de mantener el precio de la vivienda".

González Cuevas recalcó que el incremento de precio sobre las viviendas "está justificado" entre otras cuestiones por los "mayores impuestos y tasas municipales que afectan al sector inmobiliario" y por la carencia de suelo en toda España y en Cantabria, donde hay 98 ayuntamientos sin el Planeamiento Urbanístico actualizado. Además recordó que en tiempos de bonanza, entre los años 1998-2005, desde el sector se crearon cinco millones de puestos de trabajo.

El presidente de los constructores también recordó a Agudo la "importancia" que otroga el sector a la I+D+i. "Dedicamos tiempo, recursos financieros y humanos en investigar, desarrollar e innovar los activos operacionales para situarnos en el nivel de vanguardia más exigente", precisó.

Para González Cuevas, los factores que determinan el progreso económico sostenible pasan por "el trípode funcional de capital, trabajo y empresa, y precisamente ahí deben aplicarle las ayudas estatales de I+D+i", instó.

Igualmente, matizó las declaraciones del consejero de "menos propiedad y más competitividad" al recordarle que en España existe una tradición arraigada por la propiedad de bienes raíces y "esta posición familiar no puede desaparecer tan fácil". Por otra parte, aseguró que Agudo "engaña con diagnóstico mal intencionado" y "trastoca la triste realidad" de la crisis que padece el país. En este sentido, auguró que el PIB del -2% que defiende el consejero "no rebasará la fecha del 31 de diciembre de 2009, cuando al término del primer trimestre ya está en el -2,3% y llegaremos al -3,4% a final de año".

Por último, el presidente de los constructores recordó al consejero que Cantabria tiene 38.000 parados: 5.000 familias que representan 15.000 cántabros sin ingreso alguno ni prestación social, más de 45.000 autónomos en situación precaria y de las más de 10.000 empresas censadas, el 80% sufren una situación depresiva al borde del cataclismo económico. "Todos los sectores sentimos esta tragedia y ahí debe estar la preocupación de todos los que nos gobiernan, con seriedad, con realidad y honestidad", defendió.

En su opinión, la necesaria "aptitud positiva, la destreza y sensatez para apoyar y crecer en los ámbitos del trabajo, la empresa y el capital han fracasado estrepitosamente por culpa del Gobierno de España, primero negando la realidad de una crisis galopante y después parcheando infructuosamente con más de 100 medidas débiles y erróneas".