González (PA) insta a sus compañeros a salir a la calle para mostrar la alternativa "que cambie Andalucía"

PA aprueba considerar asesinato la muerte de Blas Infante y no fusilamiento y llamar Canal Andaluz a la cadena de la RTVA

BORMUJOS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PA, Pilar González, instó hoy a sus compañeros a salir a la calle en la campaña para las elecciones europeas con el objetivo de mostrar la alternativa política "que cambie Andalucía" y conseguir un resultado que demuestre que "el partido está vivo y tiene un proyecto", y "no amodorrarse" como "los demás".

Durante su discurso de clausura del XV congreso nacional extraordinario del PA, celebrado desde ayer en Bormujos (Sevilla), González hizo hincapié en que su organización esta "a puntó" para ser "la solución" de Andalucía en el siglo XXI, con un discurso político que los sitúa "en el mapa de la política de este siglo".

"No sirven los patrones tradicionales, porque la crisis no es sólo económica o ecológica sino sobre todo política", subrayó, a lo que añadió que "hay que cambiar el modelo de valores de la nueva sociedad con el discurso del PA".

La secretaria general del PA tras destacar que en este congreso se "ha roto con la desconfianza interna", señaló que el objetivo de la cita se ha cumplido, "crear una semilla que vuelva a fecundar Andalucía para que despierte de la modorra insoportable en la que está inmersa por el PSOE y el PP".

"Andalucía ha claudicado del liderazgo político y no tiene ni elecciones propias, como si fuera normal algo que es profundamente anormal", apuntó, a lo que sumó que tanto PSOE como PP son "muertos vivientes empeñados en caminar torpemente por encima de los senderos de Andalucía, sin ilusión, ni proyecto". Frente a esto, según explicó, "una alternativa que recupere el protagonismo del pueblo andaluz como sujeto político".

Por último, la secretaria general del PA instó a los miembros de su partido a abrir las puertas para que "la alternativa tenga la oportunidad de cambiar Andalucía".

PONENCIA IDEOLÓGICA Y ESTATUTOS

El Partido Andalucista que clausuró hoy su XV congreso nacional extraordinario aprobó "con una amplia mayoría" considerar la muerte de Blas Infante asesinato y no fusilamiento pues "se hizo sin un precedente", así como "por unanimidad" nombrar Canal Andaluz a la cadena de la RTVA, si el partido llegará al Gobierno algún día.

Fuentes del Partido Andalucista explicaron a Europa Press que tanto en la aprobación de la ponencia ideológica como en los estatutos, todos los ponentes hablaron con "total libertad" para construir unos estatutos "muy andalucistas" y "sin dejarse llevar por otros partidos".

La actualización de la ponencia ideológica, para hacerla "más cercana al siglo XXI", ha contemplado, según las mismas fuentes, que "no hay que mirar para atrás para que el partido sepa donde va" y destacó que el PA "no renuncia a su tradición nacionalista de izquierdas" algo "positivo en un mundo globalizado".

Asimismo, indicaron que en la ponencia ideológica incide en la necesidad de compatibilizar el desarrollo económico con la sostenibilidad, así como en recalcar que se trata del Partido Andalucista "y no de un partido andalucista".

En cuanto a la actualización de los estatutos, en las que se debatieron más de 200 enmiendas desde las 16,00 horas de ayer hasta las 04,00 de hoy, fuentes del PA resaltaron a Europa Press que estos "sirven para no atar las manos de los andalucistas sino para guiarlos y construir". Por último, explicaron que "no se vio con simpatía" elegir a un presidente del partido pues ya existe una Secretaría General a cargo de Pilar González.

El 7 de junio de 2008 el Partido Andalucista, tras los resultados de las elecciones de marzo, renovó a su dirección, pero no actualizó la ponencia ideológica y los estatutos, objetivo que culminó hoy con su aprobación en el XV congreso nacional extraordinario.