González-Sinde anuncia un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet

  • Madrid, 28 may (EFE).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció hoy la puesta en marcha de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet y dijo que el Ministerio invertirá este año 183 millones de euros en 130 infraestructuras culturales, que generarán en los próximos tres años 12.000 nuevos puestos de trabajo.

González-Sinde anuncia un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet

González-Sinde anuncia un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet

Madrid, 28 may (EFE).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció hoy la puesta en marcha de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet y dijo que el Ministerio invertirá este año 183 millones de euros en 130 infraestructuras culturales, que generarán en los próximos tres años 12.000 nuevos puestos de trabajo.

Estos fueron algunos de los anuncios que realizó la ministra en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en la que invitó a todos los grupos parlamentarios, "y a toda la sociedad", a conseguir que la cultura tenga "el rango de política de Estado".

Para alcanzar ese rango, el Ministerio le dará nuevos impulsos a la cultura como derecho y como motor económico, y buscará también "la proyección global" de la cultura española en el mundo. Y "el método" para lograrlo será el diálogo con todos los sectores.

González-Sinde afirmó también que una comisión de expertos está redactando ya el primer borrador de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de España, que estará terminado "antes de final de año". Esa ley sustituirá a la de 1985, tendrá en cuenta las competencias autonómicas y la aparición del patrimonio inmaterial, del subacuático y del digital.

En las próximas semanas se hará público el "Libro verde" de la Arqueología subacuática de España y, según afirmó la ministra, se ha llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para aplicar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior a "la protección de las zonas de alto potencial arqueológico en nuestro litoral, lo cual supone un enorme avance".

En su exposición inicial la ministra se mostró consciente de "la inquietud" que está generando en la sociedad la revolución tecnológica, pero dejó claro que "el empeño" de su Ministerio es "hacer compatible el derecho al acceso legal de la cultura" de los ciudadanos con "el derecho de todo trabajador a recibir una remuneración justa por su esfuerzo".

Para lograr ese objetivo, se ha entablado diálogo con todos los sectores sociales afectados y, "desde el primer momento", los responsables de Cultura han detectado "una clara demanda ciudadana de contenidos legales y seguros, de nuevos cauces que permitan disfrutar a todos los consumidores respetando los derechos de todos los creadores".

En ese contexto, González Sinde anunció que el Ministerio quiere complementar "las futuras medidas que se adopten en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual en la red con un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet", cuyos diferentes puntos no desarrolló.

De cara a ese impulso de la cultura como derecho ciudadano, el Ministerio pondrá también en marcha un programa para facilitar el acceso de la infancia y la juventud a la cultura, y lanzará "un gran portal en la red", específicamente orientado a los más jóvenes.

Para mejorar la contribución actual de la cultura a la economía española, la ministra cree necesario "asumir juntos el compromiso de eliminar hasta el último de los obstáculos a la innovación y a la creatividad", y considera "urgente, imprescindible" reorientar y regenerar "nuestro modelo productivo".

El primer motor para lograr esos objetivos serán las infraestructuras, capítulo en el que en 2009 se invertirán 183 millones de euros en 130 actuaciones, que tendrán carácter plurianual y que generarán en el periodo 2009-2012 12.000 puestos de trabajo directos "en el sector de la construcción y rehabilitación de inmuebles". De esos empleos, 4.000 serán ofrecidos este año.

La apuesta por las tecnologías de la información y la digitalización seguirá concentrando "gran parte" de los esfuerzos del Ministerio, que, entre otras medidas, contempla la creación del Archivo Nacional de Preservación Digital, actualmente en fase de "estudio del programa de necesidades". El solar adecuado lo facilitará el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Antes de final de año se iniciarán las obras de ampliación del Archivo Histórico Nacional en San Fernando de Henares, que "aportará una ampliación de 550 kilómetros de estanterías", dijo la ministra poco antes de aludir al "desafío colectivo" de situar la Biblioteca Nacional entre las tres más importantes del mundo.

El Consejo de Ministros aprobará "pronto" el nuevo estatuto de la Biblioteca Nacional; en las próximas semanas se creará la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional y, antes de 2010, la Biblioteca Digital Hispánica incorporará publicaciones contemporáneas protegidas por el derecho de autor.