Gonzalo Caballero admite no tener aún suficientes avales y critica no poder intervenir para pedirlos

PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

El ex concejal de Vigo y líder del sector crítico del PSdeG, Gonzalo Caballero, admitió hoy no disponer todavía de los avales suficientes --un centenar-- para poder presentar una candidatura a la Secretaría Xeral del PSdeG, alternativa a la única que hay hasta ahora, la del ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

En declaraciones a Europa Press, Caballero explicó que "todavía están llegando los compromisarios" que participarán en el congreso y que, aunque tiene "seguros" ya "entre 50 y 60 apoyos", aspira a conseguir la firma de más de delegados. En todo caso, reconoció la dificultad de alcanzar el centenar de avales y asumió que, probablemente, se quedará "a las puertas de conseguirlo", salvo sorpresa de última hora.

A este respecto, el portavoz del sector crítico, que consiguió siete de los 26 delegados que representan a la agrupación viguesa en este congreso extraordinario, criticó que la organización del partido "hubiese modificado" el orden del día y hubiese trasladado el debate al día de mañana, cuando ya estará elegido el nuevo secretario general.

Gonzalo Caballero lamentó no poder intervenir ante los 500 delegados antes de que se produzca esa elección --en la que sólo se ha presentado la candidatura de Vázquez--, para poder explicar su proyecto y recabar, si logra convencer a los compromisarios, más avales para formalizar su alternativa. "No es sólo para poder hablar yo, es porque era algo que estaba aprobado, y las delegaciones deben hablar por higiene democrática", añadió.

El ex concejal vigués criticó que la organización del partido haya apostado por "un congreso de lista única y a la búlgara", y que ha nacido "muerto" al evitar el debate y la reflexión política previa a la elección de la persona que sustituirá a Emilio Pérez Touriño, quien dimitió al día siguiente de que el PP recuperase la mayoría absoluta en las elecciones del 1 de marzo.