Gordillo gastó el equivalente a un cuarto del presupuesto para construir una piscina

    • Los 900.000 euros gastados en pistas y piscina equivalen a un tercio de la deuda viva municipal de 2012, que suponía 2,8 millones de euros. La principal deuda era con el suministrador de agua.
    • El Ayuntamiento justificó la piscina en "una necesidad perentoria", que justificaba la expropiación de terrenos. La renta media anual de los marineleños es de 9.273 euros, la mitad que la de España.
Sánchez Gordillo deja la Alcaldía de Marinaleda (Sevilla) para mantener su escaño
Sánchez Gordillo deja la Alcaldía de Marinaleda (Sevilla) para mantener su escaño

Las altas temperaturas que padece Marinaleda en verano -el termómetro supera los 40 grados a la sombra- fue el argumento presuntamente irrebatible que utilizó el entonces alcalde de la localidad sevillana de poco más de 2.700 habitantes, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para gastarse casi un millón de euros -900.000 según la adjudicación- en una piscina municipal y cinco pistas de pádel.

En 2010, uno de los peores años de la crisis económica que lleva padeciendo España desde 2007, el comunista, diputado por Izquierda Unida (IU) en el Parlamento andaluz, hizo posiblemente su mayor apuesta presupuestaria, frenando otras inversiones, al gastarse el equivalente a uno de cada cuatro euros del presupuesto municipal de 2011 -financiado básicamente por subvenciones estatales y autonómicas- en una piscina semiolímpica y cinco pistas de pádel -que muchas empresas se ofrecen a hacer por bastante menos de 100.000 euros (las cinco pistas)-.

El proyecto y la construcción de una piscina municipal y cinco pistas de pádel fue adjudicado en noviembre de 2010 de forma definitiva a Fitonovo, la empresa clave de la trama Enredadera, dedicada a parques y jardines entre otras actividades, y que por cierto ha dado nombre a la operacíon policial que de momento se ha saldado con 32 detenidos en 13 provincias por el amaño de contratos públicos.

Según el Ayuntamiento de Marinaleda, meses después de la adjudicación, cuando ya debían estar terminadas las obras, Fitonovo pidió 300.000 euros más para cumplir con el contrato, algo a lo que el consistorio de Marinaleda se negó y decidió readjudicar el contrato.Gasto excesivo

El gasto excesivo, que supone que 333 euros pér capita por vecino, pese que desde el ayuntamiento se vende que el precio por temporada (verano) de la piscina es solo de 1,80 euros, no evitó que fuese apoyado por todo el pleno municipal presente y que la adjudicación se tramitase de forma urgente.

900.000 euros en Marinaleda suponen un tercio de la deuda viva real que tiene el municipio, que es de 2.830.000 euros, es decir: el 115% de su presupuesto anual, según informaba ayer La Gaceta. Una gran parte de esta cantidad, 1,1 millones de euros, corresponde al impago de agua al Consorcio de Aguas Plan de Écija.

Sánchez Gordillo, que ahorro costes importantes expropiando los terrenos dónde se ubicaron la piscina y las pistas, presenta cada año en unas cartulinas colgadas de un atril el presupuesto de ingresos y de gastos del ayuntamiento. Para ello reecorre los barrios de la localidad para que los vecinos discutan qué les parece bien y qué les parece mal y de esa forma hacer las rectificaciones pertinentes. Lo raro es que en un municipio que subsiste gracias a las subvenciones a nadie le pareciese mal gastar ese fortunón en actividades de ocio.

Según la Junta de Andalucía,la renta media de Marinaleda es de 9.273 euros,la mitad de la del resto de España y muy por debajo de la del resto de la región, que ronda los 14.000 euros.Motivos y razones

Las razones para hacer la piscina quedan clara en la página web del municipio: "Marinaleda se encuentra situada en los bordes de la llamada"Sartén de Andalucía con temperaturas de 45ºC a la sombra. Por esta razón, hacer una piscina era una necesidad perentoria y por eso primero expropiamos los terrenos suficientes y luego pusimos en marcha complejo polideportivo donde irían estas piscinas.

"Actualmente existen tres piscinas (dos para mayores y una para niños) y el abono de temporada para los vecinos de nuestro pueblo es de 300 ptas. (1'80 €) que por supuesto es un precio que no paga los gastos de mantenimiento que tienen estas instalaciones pero que obedece a una filosofía política cuyo principio es de que todos los bienestares públicos o bien sean gratuitos o tengan el precio que puedan pagar los que sean más pobres entre los pobres".

"Esto permite que familias que tienen varios niños puedan disfrutar de piscinas toda la temporada. Por supuesto que esto se consigue también con la colaboración del vecindario que colabora en el mantenimiento y el buen cuidado de las instalaciones", concluye la web.

Mostrar comentarios