Gordo (IU) asegura que Inés Sabanés mantendrá la portavocía en la Asamblea de Madrid, aunque haya cambios en el grupo

"Si PSOE cree que Aguilar puede ser una buena consejera, será porque puede aportar mucho en la resolución de problemas en Andalucía"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador en Madrid de IU, Gregorio Gordo, afirmó hoy que la actual portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, mantendrá su puesto, pese a que avanzó que se producirán cambios en el grupo parlamentario para responder a los resultados del último congreso de Izquierda Unida.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Gordo recordó cómo hace dos años tuvo que dejar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad a favor de Inés Sabanés, para buscar un consenso dentro de la formación que "ha merecido la pena".

"Fue un primer paso de búsqueda de acuerdos en IU que, luego, nos permitieron tener un buen resultado electoral y que nos ha permitido, ahora, abrir un escenario nuevo e intentar resolver los problemas internos de IU desde el diálogo pero poniéndolos en un segundo lugar", afirmó el líder de IU en Madrid para quien la tendencia positiva actual de su partido responde a "un cambio de actitud sustancial".

A su juicio, en la Comunidad "se da una situación paradójica": "El Gobierno de la Comunidad actúa de oposición ante el Gobierno de la Nación y el partido de la oposición en Madrid actúa de Gobierno de la Nación en la Comunidad". Es decir, "que empieza a ser esto un dislate. Hay mucha sobrerrepresentación de diferencias entre el PSOE y el PP, cuando hay muchas de medidas e iniciativas que comparten, como el modelo económico o el Plan Estatal de Vivienda, que el PP se las ve y se las desea para intentar desmarcarse en cuanto tiene elementos que son una copia de su política de vivienda en la Comunidad".

"Todo es apariencia. El PSOE juega con el 'No vamos a ir al homenaje a las Víctimas del 11 ni al 2 de Mayo' pero, sin embargo, llega a acuerdos en Caja Madrid, en la privatización del Canal de Isabel II, se abstienen en los Presupuestos,... En lo sustancial, hay bastantes menos diferencias de las que se quieren representar", opinó Gordo, que acusó al PSOE de llevar a cabo "una oposición del efectos especiales".

En este sentido, anunció que sí acudirá a la fiesta del 2 de mayo porque entiende "que no son actos que organice el PP, sino que son actos de la Comunidad, sea cual sea el color del Gobierno que la presida e independientemente de las opiniones que podamos tener sobre las políticas que éste acometa". "Esta decisión no supone que nos desmarquemos del PSOE. No podemos desmarcarnos porque no nos hemos marcado nunca. IU toma sus decisiones en función de su propia reflexión", apuntó el líder madrileño de IU que, sobre los festejos que paralelamente celebrará el PSM dijo, "no son actos paralelos, son de partido".

Respecto a su reunión con Esperanza Aguirre, el líder de IU señaló que él está "dispuesto constantemente a abrir líneas de diálogo porque hay que recoger aportaciones de todo el mundo, independientemente de que no se pueden negar las grandísimas diferencias políticas entre el PP" e IU, sobre todo, "cuando gran parte de la crisis madrileña se debe a las políticas que defiende el PP, que corrige y aumenta, pero eso no significa que no vayamos a hablar con ellos".

Una actitud de colaboración que, para el PSOE, no podría significar la reedición de la llamada pinza PP-IU, "algo que no va a ser posible porque jamás existió tal cosa", apostilló Gordo.

Una de las propuestas que más gustaron a la Presidenta de la CAM tras su encuentro con el coordinador de IU, quien negó a propósito que vaya asumir la portavocía en la Asamblea que ostenta Inés Sabanés, fue la modificación de la Ley hipotecaria. Una iniciativa que supondría que la devolución del bien hipotecado agotaría la deuda contraída con el banco. Sin embargo,

En el ámbito fiscal no estuvieron tan de acuerdo y menos aún en la propuesta de instaurar un salario mínimo para los desempleados. "La Comunidad pone como pega que de dónde sacaría el dinero. El problema de esta Comunidad es el proceso de desfiscalización al que se ha visto sometida por ese criterio del PP de bajar impuestos de forma irracional, de manera que no se generan los recursos necesarios con los que luego abordar otra serie de políticas. Además, en situaciones excepcionales, hay que tomar medidas excepcionales. Por ejemplo, si no se hubiera eliminado el impuesto de patrimonio, que en todo el Estado Español no lo paga más que el 1% de los contribuyentes, con eso sólo, se podría pagar toda la Ley de Dependencia", afirmó Gordo.

Así, se mostró en "profundo desacuerdo con la negociación de la financiación autonómica de forma bilateral". "La financiación autonómica debe responder a criterios de solidaridad interterritorial. No se puede entender que tengamos distintas pensiones o prestaciones sociales en función de donde se viva o dónde se haya nacido", agregó.

ROSA AGUILAR

En cuanto a la decisión de Rosa Aguilar de abandonar la Alcaldía de Córdoba y dejar su partido a favor de una Consejería en la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, dijo que "si el PSOE ha considerado que Aguilar puede ser una buena consejera, será porque está en condiciones de aportar mucho en la resolución de problemas fundamentales en Andalucía".

"Si piensa que con su fichaje, la crisis y el desempleo en Andalucía que pueden solucionar, seguramente sea así", dijo el diputado para quien éste "podría ser el último intento desesperado del PSOE por intentar frenar el ascenso de IU en Andalucía. Si ella quiere irse porque está más cómoda, sólo nos queda desearle suerte", indicó.