Gordo (IU) critica que Zapatero no propusiera soluciones para parados, hipotecados y trabajadores

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, criticó que ayer, en el Debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propusiera medidas de "más desfiscalización" y no planteara soluciones para los parados, los hipotecados y los trabajadores, a su juicio, los colectivos que más sufren las consecuencias de la crisis económica.

En rueda de prensa después de una reunión de la Ejecutiva regional celebrada ayer, el coordinador de IU-CM dijo que " los tres grandes sectores que pagan la crisis van a seguir" pagándola, ya que ayer en el Debate del Estado de la Nación no hubo "ni una medida para solucionar la situación de gravedad" por la que pasan estos colectivos.

Gordo consideró que las iniciativas presentadas ayer por Zapatero eran "medidas de más desfiscalización", que impiden el tipo de propuestas que defiende IU, como es la existencia de un salario para desempleados que no cobren ningún tipo de prestación.

En esta línea, destacó que cuando el Gobierno ayer habló de cambio de modelo " debería ser más exacto" porque el modelo productivo español se basa en la construcción, los servicios y en "salarios bajos y precarios", y si se cambia hacia otro tipo de sectores, la situación de los trabajadores será la misma, pero en otro tipo de empresas. "Los bajos costes laborales y la precariedad es la solución del PP y del PSOE. La crispación en la que están instalados PSOE y PP sólo obedece a motivos electorales y partidarios y no a diferentes de modelos productivos", criticó Gordo, que insistió en que, aunque con matices, los 'populares' y los socialistas comparten un único modelo económico.

El coordinador de IU se refirió a propuestas concretas presentadas por el presidente del Gobierno como la que se refiere a que no se podrá desgravar la compra de un vivienda a partir de 2011 en el caso de que se cobre más de 24.000 euros, y consideró que tan sólo se trata de intentar sacar el stock de viviendas que no se han vendido, hecho que no tiene que ver con las necesidades de los ciudadanos, sino con la "especulación".

Asimismo, se refirió a la moratoria en el pago de la hipoteca cuando no se superen los 170.000 euros y dijo que a una gran cantidad de madrileños no les va a beneficiar la medida porque el precio medio de la hipoteca en la región es de 190.000 euros.

La portavoz de Presidencia, Tania Sánchez, fue más allá y señaló que más allá de las propuestas concretas lo que hay es " un problema global", ya que "Zapatero ha llegado tarde a la crisis y va a volver a llegar tarde a reconocer que hay que hacer cambio de modelo". Así, señaló que desde IU se le han traslado propuestas para salir de la crisis y que no las ha aceptado o no en su totalidad.

IU EN EUROPA

Ya centrado en la próxima cita electoral del 7J y con una euromanifestación contra la crisis convocada para mañana, Gordo destacó que desde IU-CM comparten el análisis y las propuestas de los sindicatos europeos y que apoyan la movilización de mañana.

En esta línea, destacó la importancia de los comicios de junio, ya que allí se deciden las políticas y el modelo que se va a seguir en la Unión. "En Europa quien tenga mayorías en parlamento determina las políticas", destacó y apuntó que "PSOE y PP , a pesar de las diferencias abismales, con matices, defienden mismo modelo económico y productivo".

Desde IU-CM apoyarán la campaña electoral, pero Gordo criticó que PP y PSOE "contribuirán a que se abstenga el mayor número de gente posible" y destacó que el discurso de estas dos fuerzas políticas mayoritarias en el Parlamento madrileño no tiene " nada que ver" con lo que se debate en el 7J. "El PP va a abordar la campaña como una ocasión inmejorable censurar al Gobierno de Zapatero", indicó y reseñó que el PSOE las usará para que "sus políticas y medidas contra la crisis sean respaldadas".

En opinión de IU, el debate sobre la privatización de los servicios públicos no es ajeno a los comicios europeos y también se refirió a los debates sobre la ampliación de jornada o las relaciones laborales de los miembros de los distintos estados que componen la Unión.