Gorostiaga apuesta por abandonar la actual segmentación del mercado de trabajo y adoptar medidas de apoyo a los parados

La vicepresidenta dice que, "gracias a la Europa de la solidaridad", saldremos "antes y en mejores condiciones" de la crisis

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy que las economías actuales "no pueden seguir apostando" por un modelo de mercado laboral que segmenta a los trabajadores entre "temporales e indefinidos, cualificados y no cualificados, entre los que son dueños del futuro y los que no tienen más remedio que ir de empresa en empresa" en busca de empleo.

En su lugar, la también consejera de Empleo y Bienestar Social apuesta por un sistema en el que existan "recursos económicos mínimos" para las personas y familias en desempleo, en el que también se enfatice la creación de puestos de trabajo "de calidad", además de una "formación adecuada".

Resaltó que este modelo cobra "especial relevancia" en tiempos de crisis "como el que vivimos". También se mostró convencida de que, "gracias a la Europa de la solidaridad", saldremos "antes y en mejores condiciones" de esta coyuntura "negativa".

Gorostiaga hizo estas consideraciones en la reunión del comité de seguimiento del programa operativo del Fondo Social Europeo, uno de los instrumentos financieros de la Unión Europea (UE) que "ha favorecido el progreso económico de Cantabria", que ha pasado a ser considerada una de las "regiones ricas" de la Europa de los 27.

Destacó el avance experimentado entre 1986 y 2006, los 20 años en que Cantabria recibió Fondos de Cohesión, en los que se recibieron más de 2.200 millones de euros, posibilitando "un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes", afirmó. Estas ayudas comunitarias han posibilitado, según dijo, "logros" como el pasar de un PIB per cápita del 91,2% de la media europea en 2000 al 102,9% en 2006.

Por último, Gorostiaga recordó el "importante papel" que la UE desempeña en la gestión de la crisis económica internacional, por medio de la "coordinación de las políticas de los países miembros en tiempo y orientación".