Govern cifra en 121 millones la construcción de nuevos edificios judiciales en Balears y reformar los ya existentes

Avisa que no aceptará la transferencia de la competencia de justicia si el Ministerio no paga íntegramente el nuevo edificio judicial de Ibiza PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, cifró hoy en 121 millones de euros la construcción de siete nuevos edificios judiciales en Palma, Manacor, Inca, Mahón, Ciutadella e Ibiza (96,5 millones) y la reforma de tres inmuebles en Palma y uno en Mahón (24,4 millones) para responder a las necesidades actuales y de crecimiento de la planta judicial en un plazo aproximado de entre 20 y 25 años, si bien precisó que estas cantidades podrán ir variando con el tiempo.

En una rueda de prensa, en la que presentó un informe en el que se evalúan las inversiones que se deben llevar a cabo en los edificios adscritos a la Administración de Justicia de Baleares, Moragues explicó que durante las negociaciones con el Ministerio para el traspaso de competencias, el Govern no exigirá que destine a Baleares 121 millones de euros, sino que reclamará la propiedad de los edificios existentes, con el fin de que pueda vender algunos de ellos, de cara a financiar las obras.

No obstante, apuntó que sí será una "condición sine quanon" que el Ejecutivo central pague íntegramente la construcción del nuevo edificio de Ibiza, ya que, en caso contrario, advirtió de que no se aceptará la transferencia.

Asimismo, añadió que actualmente, el Ministerio de Justicia cifra en 55 millones de euros anuales el coste efectivo de la transferencia de la competencia a Baleares, cantidad que, a su juicio, es "insuficiente e inaceptable" y, por tanto, señaló que se deberá renegociar. Por otra parte, apuntó que el Gobierno central no sólo deberá pagar el nuevo edificio de Ibiza, sino también el de Mahón y el de Ciutadella, mientras que también se está negociando que sufrague el de Manacor.

Por otro lado, detalló que el objetivo del Govern es reducir los 26 inmuebles judiciales actuales de Baleares a 13, aunque remarcó que esto supondrá incrementar el número de metros cuadrados de los 54.000 actuales a casi 93.000.

Concretamente, el conseller reveló que este estudio plantea construir en Palma un nuevo edificio de la Audiencia Provincial y de Jurisdicción Penal, para lo cual se destinarían 8,7 y 37,1 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, indicó que se propone construir un nuevo edificio judicial en Manacor (10 millones), Inca (10 millones), Mahón, donde también se reformaría el edificio existente (7,9 millones), Ciutadella (5,9 millones) e Ibiza (16,8 millones).

Además, destacó que propone reformar el Palacio de Justicia de Palma como sede del TSJB (9,6 millones de euros), los juzgados de Vía Alemania (14,6 millones) y el Instituto de Medicina Legal (88.058 euros). Moragues remarcó que otra de las novedades será reducir de 15 edificios en alquiler a un único inmueble, que sería el de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

Por otro lado, confió en que el Ministerio dirigido por Francisco Caamaño ceda al Govern todos los edificios judiciales, mediante la transferencia de las competencias que, por el momento, son "muy problemáticas, porque nos transfieren problemas y no los instrumentos para resolverlos".

"HOJA DE RUTA"

Por esta razón, Moragues remarcó que el Govern decidió elaborar un informe, que ya ha sido remitido al Ministerio, respecto a la situación real de los 26 edificios judiciales de Baleares pertenecientes a los seis partidos judiciales de Palma, Inca, Manacor, Ibiza, Mahón y Ciutadella, para lo cual, un equipo de arquitectos ha visitado cada una de las instalaciones para estudiar su "calidad, estabilidad y seguridad".

De esta manera, apuntó que esta "hoja de ruta" en la que se plantea cuál es su objetivo en materia de edificios judiciales y cuánto costará conseguirlo, teniendo en cuenta que no sólo hay que construir nuevos, sino que hay que reformar algunos de los ya existentes, debido a que muchos de ellos incumplen la Ley de Barreras Arquitectónicas y alguna normativa de seguridad.

Moragues recalcó que con estas actuaciones, no sólo se mejorarán los 25 Juzgados de lo Penal existentes en Palma, sino que se reservarán espacios para 12 juzgados más. Asimismo, se reservarán cuatro juzgados en Manacor; cuatro en Inca; tres en Mahón; tres en Ciutadella y 6 en Ibiza.

Finalmente, el conseller de Presidencia negó que se vaya a construir una ciudad judicial en Mallorca, después de que los expertos jurídicos del Govern lo hayan considerado "innecesario" por el gran coste económico que supondría este proyecto. "No tenemos excesivo interés en complicar más las cosas", zanjó.