Govern responde que este verano no organizará campamentos ni campos de trabajo para evitar la "competencia desleal"

Sólo apoyará los campamentos que organicen entidades sin ánimo de lucro con un "fin social", como el lingüístico de la OCB para jóvenes inmigrantes

PALMA DE MALLORCA, 05 (EUROPA PRESS)

El director general de la Juventud, Joan Artigues, respondió hoy a las críticas vertidas desde el Consell de Joventut acerca de la inexistencia de campos de trabajo y campamentos este verano en Baleares asegurando que el Govern no organizará ningún tipo de actividad de esta índole para evitar la "competencia desleal" que habían denunciado algunas empresas privadas y entidades juveniles, que se quejaban de que el Ejecutivo ofrecía estas iniciativas a un precio mucho más económico.

En declaraciones a Europa Press, Artigues negó que este año no vaya a haber campamentos ni campos de trabajo, sino que estos serán organizados únicamente por empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro, para lo cual, el Govern convocará una línea de ayudas para que lleven a cabo actividades dirigidas a la juventud.

Así, precisó que la principal diferencia con el 2008, será que este año no se convocará una línea de ayudas específica para realizar campos de trabajo o campamentos de verano, sino que las entidades y los Ayuntamientos podrán presentar los proyectos que deseen relacionados con la juventud, entre los que se pueden incluir los citados tipos de actividades.

Además, añadió que el Govern no aprovechará sus instalaciones, tal como hacía en años precedentes, para ofrecer campamentos juveniles en junio y julio a un precio más económico, si bien desveló que sí que podrán ser utilizadas por aquellas entidades sin ánimo de lucro que organicen un campamento con un "fin social".

En este sentido, apuntó que la Dirección General de Juventud respaldará el campamento lingüístico organizado por la OCB y destinado a los jóvenes inmigrantes para que aprendan a hablar catalán, mientras que también apoyará aquellos campamentos dirigidos a niños diabéticos o con problemas de corazón, de forma que estos tendrán unos precios "muy económicos".

Artigues remarcó que otra de las novedades de este año es que la Dirección General de Juventud publicará en su página web, http://infojove.caib.es un catálogo virtual de todos los campamentos, campos de trabajo y actividades de tiempo libre que lleven a cabo este verano en Baleares las empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro, mientras que en la oficina de Infojove habrá una persona especializada en este tema para orientar a los jóvenes interesados en participar en estas actividades.

El director general de la Juventud respondió así a las declaraciones del presidente del Consell de Joventut de Baleares, Rafel Sedano, quien esta mañana advirtió de que Baleares será por primera vez este verano la única Comunidad Autónoma son campos de trabajo por falta de dinero, debido a que, según criticó, el Govern no ha convocado las ayudas de 60.000 euros destinadas a las entidades que organizan esta actividad, ni la subvención para la realización de los campamentos estivales, que normalmente se otorgaba a comienzos de mayo.

Por su parte, el conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, insistió en que las propias empresas, las ONG's y los Ayuntamientos le solicitaron que el Govern no organizase los campos de trabajo y los campamentos estivales para "no hacerles competencia desleal" en la realización de estas actividades.

PÓLIZA DE CRÉDITO CON EL AVAL DE CAÑELLAS

Por otro lado, Cañellas reveló que ha ofrecido al CJIB la posibilidad de abrir una póliza de crédito, en la que él sería el avalista, con el fin de que pueda disponer cuando lo necesite del dinero previsto en la subvención anual de 137.500 euros antes de que ésta sea cobrada, tal como, según recordó, ha hecho con diferentes entidades deportivas.

Sin embargo, dijo que, para ello, Sedano se tenía que haber puesto en contacto con él para solicitarle esta póliza a partir del 1 de enero para evitar descubiertos y, por otro lado, remarcó que los equipos y clubs deportivos tienen el mismo problema que el CJIB, debido a que están a final de temporada y algunos no han cobrado aún la subvención por parte del Ejecutivo autonómico.

Así, Cañellas recordó que la crisis económica está provocando que el Departamento de Intervención del Govern, dependiente de la Conselleria de Economía, tenga problemas de liquidez, lo que retrasa hasta 150 días el pago de las facturas pendientes con las empresas proveedoras, así como las subvenciones.

De este modo, el conseller negó que las entidades deportivas estén recibiendo las subvenciones antes que el CJIB, tal como criticó Sedano, sino que le han solicitado una póliza de crédito con el aval de Cañellas. Además, recordó que la Conselleria está intentando "arreglar los cimientos" del departamento de Juventud solucionando las "deficiencias laborales" de los trabajadores denunciadas por los sindicatos y saldando las deudas heredadas de la anterior legislatura.

PLAN DE JUVENTUD

Respecto a las declaraciones del presidente del CJIB en las que criticó que aún no se ha desarrollado el Plan de Juventud, Cañellas informó de que ha pedido a todas las Consellerias del Govern que le expliquen qué políticas han llevado a cabo destinadas a los jóvenes y qué iniciativas tienen previsto poner en marcha, con el fin de plasmarlas en el citado Plan, que "ya se está redactando".

"El Plan de Juventud no tiene que ser un brindis al sol, sino que tiene que servir para algo y, por ello, quiero el apoyo de cada una de las Consellerias", remarcó el conseller, quien destacó que el Govern está llevando a cabo políticas dirigidas a los jóvenes, como la Primera Hipoteca, la remodelación del Carné Jove o la puesta en marcha de una oficina de información afectivo sexual.

Finalmente, Cañellas anunció que al día siguiente de reunirse el próximo miércoles con los representantes del CJIB, convocará una rueda de prensa para hacer una "macropresentación" sobre cómo encontró el departamento de Juventud a comienzos de legislatura y cómo se encuentra actualmente. "Antes de que se hagan chapuzas, prefiero aguantar ahora un poco las críticas y que, posteriormente, todas las políticas de juventud salgan bien", concluyó.