Gran Canaria celebra el Día del Emprendedor en busca de la creación de nuevas empresas con las que recuperar empleos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

La isla de Gran Canaria ha celebrado hoy el Día del Emprendedor con el objetivo de buscar personas que se decidan a crear nuevas empresas para la recuperación de los empleos que se han perdido en el archipiélago con motivo de la crisis económica que se vive actualmente.

En este sentido, se pronunció hoy el presidente canario, Paulino Rivero, durante la inauguración del evento en la capital de la isla, en Las Palmas de Gran Canaria, donde resaltó que la creación de nuevas empresas "es esencial" para recuperar puestos de trabajo.

De todos modos, Rivero incidió en que la crisis está teniendo "graves" consecuencias en Canarias, de ahí que insistió en la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas "excepcionales" para el archipiélago.

Al respecto, criticó los criterios que el Ejecutivo ha tomado en la repartición de los Fondos de Estado, ya que aseguró que el País Vasco con una población "similar" a la de Canarias ha recibido la "misma inversión" que las islas donde hay "el doble de parados".

Sin embargo, Rivero aseguró que los canarios saldrán "reforzados de esta crisis", ya que están sentando las "bases para un cambio profundo" del modelo económico y esquema de desarrollo de las islas, por contar con emprendedores "más formados, más capaces". Añadió que el Gobierno canario "ha asumido el compromiso irrenunciable de fomentar, de impulsar y apoyar esa iniciativa social" para acercarse a un modelo "más sostenible, justo, eficiente, innovador y competitivo".

En este sentido, señaló que el Ejecutivo regional ha invertido en I+D+i 135 millones de euros en 2009. Asimismo, apuntó que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha asesorado a 3.500 empresas para que realicen proyectos de innovación en sus procesos productivos y actualmente, en colaboración con otras entidades, con el programa de gestores de la innovación se están formando 2.500 gestores.

Respecto a este programa, el Ejecutivo regional pretende "dinamizar ramas" de la economía como el turismo, el ocio, el transporte, el comercio, la industria o la agricultura, y esperando formar a 7.000 gestores en cuatro años.

Rivero también se refirió al programa de Bonos Tecnológicos, en el que dijo han invertido ya "2,3 millones de euros", porque suponen una "ayuda notable" a empresas y profesionales que demandan servicios innovadores a través de bonos que financian "una parte significativa del servicio que presta un proveedor".

En relación con los Bonos Tecnológicos, el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, explicó que éstos están destinados a prestar ayuda financiera a los emprendedores y les proporcionan oportunidades de negocio a los nuevos empresarios. Agregó que hasta el momento se han presentado 319 proyectos y hay inscritas 263 empresas como proveedores de servicios, además de 514 profesionales, de los que algunos son autónomos.

Respecto a este programa, Alzola insistió en que se trata de un programa que "tiene mucho más recorrido", por lo que señaló que "hay que potenciar", ya que facilita a las empresas el hecho de incorporar técnicos especializados en tecnología. Añadió que también se han impulsado otro tipo de acciones como el de gestor de innovación que ha formado ya "a 1.000 personas" y actualmente lo están haciendo 500 por lo que se prevé cumplir los objetivos anuales, entre otros.

MÁS DE 121 MILLONES EN POLÍTICAS ACTIVAS

Por otra parte, Rivero resaltó que el Ejecutivo canario ha invertido en políticas activas de empleo "más de 121 millones de euros". Además, se refirió a la Estrategia de Empleo puesta en marcha por la Administración regional que "ha permitido la contratación de 15.660 personas" en el archipiélago, y para este año se prevé "facilitar la contratación de al menos otras 18.000 personas".

Asimismo, se refirió a otras acciones impulsadas desde el Gobierno regional como la recién aprobado Ley de Medidas Urgentes que, según Rivero, acercará a los canarios "aún más a la necesaria diversificación económica en el archipiélago".

DÍA DEL EMPRENDEDOR "MUY ESPECIAL"

Por su parte, la directora general de Promociones Económicas, Jimena Delgado, subrayó que este año la celebración del Día del Emprendedor "es muy especial", ya que se ha conseguido que este evento se lleve a cabo en cada una de las siete islas, mañana le tocará el turno a Tenerife, después de que ya se haya realizado en La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y hoy en Gran Canaria.

Asimismo, subrayó la importancia de que "en estos momentos todas" las administraciones trabajen "juntas" para crear nuevas empresas en las islas.

En cuanto al programa que se desarrolla en este evento, lo calificó de "dinámico", ya que contempla más de 45 actividades que se llevarán a cabo durante 12 horas continuas y entre las que destacan, en Gran Canaria, las ponencias del presidente y fundador de Room Mate, Kike Sarasola, y del presidente de Vueling, Josep Piqué.

Delgado incidió en que las acciones programadas se centran en trabajar la creatividad, la formación, las redes de contacto, la motivación, las soluciones de financiación para iniciativas de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y emprendedores, entre otras cuestiones.