Granados reforma el área de Seguridad para que "todos los servicios de vigilancia de cargos dependan de la Comunidad"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explicó hoy en la Asamblea de Madrid la próxima reforma de la Dirección General de Seguridad, de acuerdo a la cual "todos los servicios de vigilancia de personas pasan a depender en exclusiva de la Comunidad de Madrid". "Por lo tanto, no habrá otras personas que, de manera no irregular, pero sí no como debería ser, están prestando los servicios de avanzada a los que nos hemos referido en los últimos meses", explicó ante las preguntas de la diputada socialista, Encarnación Moya, que se mostró "preocupada" por estos cambios a la luz de los "antecedentes en el área de Seguridad" respecto a la presunta trama de espionaje.

Pese a las acusaciones de IU de que esta reforma busca "sacar del limbo a 19 empleados" de la Consejería cuyas funciones no estaban definidas, Granados indicó que el germen de esta reforma "es el compromiso de la presidenta Esperanza Aguirre para mejorar la seguridad ciudadana, pese a ser competencia exclusiva del Gobierno de España" y en concreto fruto del Protocolo de Cooperación con el Ministerio del Interior firmado el 6 de noviembre. Este acuerdo supone la incorporación de 80 nuevos policías que se dedicarán a la vigilancia y protección de los edificios de la Comunidad, a la protección y escolta de personalidades madrileñas así como a la inspección y control de las actividades relacionadas con el juego (13 agentes), explicó Granados.

"Como consecuencia, ha sido necesario, y es la principal razón, no la única, adecuar la estructura de la dirección general a la creación de una unidad de cooperación policial de la Comunidad de acuerdo a un modelo similar a Valencia, Asturias o Aragón", indicó.

Explicó que con este protocolo, en noviembre pasado, se han incorporado 1.467 nuevos funcionarios de policía y en marzo 1.141 agentes más. " Estaremos muy atentos cuántos terminan solicitando otros destinos como consecuencia de la carga de trabajo y la carestía de la vida en Madrid y seguiremos demandando que se aumente el plus autonómico para que un mayor salario compense esos elementos", expresó.

(Habrá ampliación)