Grau destaca el comportamiento "cívico" de las aficiones y dice que la basura generada es "normal" en un acto así

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, destacó hoy el comportamiento "cívico" y "más que correcto" de los aficionados del Barcelona y del Athletic Club que visitaron esta semana la ciudad para presenciar la final de la Copa del Rey, así como la actitud de los valencianos. Igualmente, comentó que la basura generada por los hinchas es "normal" en un acontecimiento de este tipo.

Grau, que ofreció hoy una rueda de prensa para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local, resaltó que los servicios municipales de retirada de residuos han llevado a cabo ya la "limpieza completa" de las zonas en las que se concentraron los aficionados de cada uno de estos equipos de fútbol.

El edil enseñó a los medios de comunicación diversas fotografías para mostrar el resultado de las tareas de limpieza, con las que se han recogido "60 toneladas" de basuras, recordó. Comentó que en el antiguo cauce del Turia "salvo la carpa" que se instaló para los seguidores del Athletic, "que se está desmontando" aún, "el resto ha vuelto a la normalidad".

Indicó que es "cierto" que se ha tenido que "hacer un esfuerzo para retirar las 60 toneladas de basura y volver a la normalidad", pero señaló que la generación de estos residuos es "lo normal con un acontecimiento así", como la celebración de una final de fútbol. Subrayó que en estos casos "lo que hay que hacer es actuar rápidamente y dejar las cosas como antes".

El también portavoz del equipo municipal de gobierno afirmó que su voluntad hoy era "transmitir que ya se ha corregido la suciedad y que todo está en perfectas condiciones". Igualmente, al ser preguntado por si cree que sería necesario actuar de manera preventiva ante futuros eventos de este tipo para evitar que se generen tanto residuos, respondió que "es muy difícil exigir a todos un comportamiento angelical" y dijo que "hay que hacer normas cumplibles pensando en la gente".

Alfonso Grau comentó, "sin ninguna connotación peyorativa", precisó, que el comportamiento de los hinchas de fútbol ha sido "diferente" al mostrado por las personas que acudieron a Valencia, en 2006, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, "que recogieron en bolsas sus residuos" porque "es otra tipología de gente".

"NINGÚN INCIDENTE"

No obstante, apuntó que "independientemente de las 60 toneladas de basura, en términos generales, el comportamiento de la afición de ambos equipos y de los ciudadanos de Valencia ha sido más que correcto".

"Teniendo la ciudad ocupada y que prácticamente no haya habido ningún incidente digno de mención" responde a "un comportamiento cívico", manifestó, al tiempo que reiteró que "la basura es normal". El responsable municipal agregó que en Valencia "también se monta lío de basura tras la 'mascletà'" y señaló que "dos horas después está todo limpio".