Griñán dice que "no comprende el pago en especies" de la deuda histórica y que, "si se lo explican, contestará"

ALMONTE (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apuntó hoy que "no comprende el pago en especies" de la deuda histórica a la que aludió ayer el PP-A en el Pleno del Parlamento Andaluz, añadiendo que, "si se lo explican, contestará".

En declaraciones a los periodistas, después de asistir a la presentación del Plan Infoca 2009 para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía en Almonte (Huelva), Griñán señaló que el PP "se queja de que se pague de alguna forma algo que ellos no reconocieron nunca, que es la deuda histórica".

Del mismo modo, indicó que "también dijo el PP que no se iban a pagar los 2.500 millones de euros que ellos nos dejaron a deber o que no se iba a pagar la deuda histórica", a lo que añadió que la deuda "se pagará"

José Antonio Griñán insistió en que se trata de "un debate, que aún no comprende" y que "si se lo explican, contestará".

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz aseguró ayer que su formación consideraría una "vergüenza" y una "traición" a los andaluces que la cuantía que el Gobierno de la Nación va a destinar para el pago de la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica', se cobrase "en especie", a lo que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, respondió que la Junta de Andalucía ejecutará el cobro "como mejor convenga".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A en la sesión de control al Ejecutivo durante el Pleno del Parlamento andaluz, Martínez Aguayo aseguró que los 1.204,41 millones de euros, cifrados por la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, se cobrarán antes del 20 de marzo de 2010, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy en Sevilla que su formación hará un llamamiento a la movilización si la Junta de Andalucía acepta que los 1.204,41 millones que tiene que recibir del Estado en materia de 'deuda histórica' se cobran en especie o si la Comunidad resulta "discriminada" en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Valderas le pidió a José Antonio Griñán que el Gobierno andaluz cobre "euro a euro" la cantidad que pactó con el Estado para saldar la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Además, dijo que la Junta actuaría "miserablemente" si acepta que el cobro no se haga en metálico.