Griñán: "Los andaluces podrán resolver sus problemas en su provincia"

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que su gobierno ha puesto en marcha un proyecto de descentralización "profunda" en Andalucía, con el objetivo de que "tanto ayuntamientos, como diputaciones y Junta puedan distribuir sus competencias de tal manera que los problemas del ciudadano se resuelvan, fundamentalmente en su provincia".

En una entrevista que hoy publican los periódicos provinciales andaluces del Grupo Vocento, recogida por Europa Press, Griñán asegura que una descentralización de estas características no se puede aplicar "de la noche a la mañana". "Pero los proyectos legales tienen que estar hechos en esta legislatura y ése es el encargo que le he hecho al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, nada más tomar posesión", agregó.

Además, Griñán asevera que los delegados del Gobierno andaluz tendrán una organización distinta a la que ahora tiene y quiso dejar claro que habrá dos tipos de descentralización: la política y la administrativa. La política, según dijo, se producirá en el marco de la Administración local.

Sobre la descentralización administrativa, el presidente de la Junta apunta que supondrá un mayor poder de resolución de los problemas a la administración periférica de la Junta de Andalucía, "de manera que los problemas de Granada, Almería, Jaén o Cádiz, se resuelvan en el propio territorio".

Asimismo, Griñán afirma que "todo" lo que le preocupe al ciudadano debe ser recogido por los distintos departamentos de su gobierno, "sin perjuicio de que la respuesta o la solución a esos problemas pueda venir de otra Administración". "En la Junta hemos de escuchar a todos y aportar, en la medida de nuestras posibilidades, la solución", añade.

Respecto a la situación de crisis económica, el líder del Ejecutivo andaluz considera que no se van a solucionar los problemas de la crisis en Andalucía o en España, si no se solucionan también, y al mismo tiempo, en el resto de países de la Unión Europea. "Y si Estados Unidos no encuentra pronto la salida a su crisis, el resto de países vamos a tardar más en salir de esta situación", añade.

SALIDA DE LA CRISIS EN MEJORES CONDICIONES

No obstante, Griñán asegura que, mientras tanto, desde Andalucía se van a tomar dos tipos de medidas: unas para activar la economía, mejorando la circulación del dinero y, sobre todo, para proteger a los que más lo necesitan. "A lo que sí me comprometo también es a que saldremos de la crisis en mejores condiciones, con una educación mejor, con más infraestructuras y con un mejor tejido empresarial andaluz", manifiesta.

Sobre el acuerdo de concertación, anuncia que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, empezará en breve los contactos para lograr este VII Acuerdo de Concertación Social. Además, indica que éste es un instrumento "que ha servido para épocas buenas y para épocas malas y, por lo tanto, ahora que estamos en un momento crítico, también va a servir".

Griñán dice que la Junta de Andalucía va a gobernar para todos los andaluces y para todas las andaluzas, "no sólo para los que han votado al PSOE. Pero tiene que ser capaz, con su eficacia, de que todos los andaluces, incluso los que no lo hicieron en 2008, nos voten en 2012". "Me gustaría que los andaluces dijeran en 2012: el presidente ha cumplido lo que decía", concluye.