Griñán subraya su petición a las cajas de que aborden una gran fusión para evitar que se produzca alguna absorción

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, subrayó hoy su petición a las cajas de ahorros andaluzas de que aborden un gran proceso de fusión que evite que al final, se pueda dar algún caso de absorción y sea el "pez grande el que se coma al chico". "Lo más racional es que antes de que lleguemos a una fusión por absorción, se produzca una alianza estratégica entre todas las entidades andaluzas", dejó claro.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Griñán reconoció que ha hablado con los presidentes de las cajas de ahorros para que entiendan que hay que abordar una alianza estratégica, así como que para Andalucía sería "muy importante tener una caja que sería la primera o segunda de España".

"Estamos en un momento en el que las entidades financieras están sufriendo y se tendrán que sanear, por lo que se tendrá que producir una reducción del número de entidades financieras", apuntó Griñán, que advirtió de que este proceso se puede hacer de dos maneras: "por fusiones y alianzas estratégicas, o por un proceso en el que el pez grande se come al chico".

En este sentido, el presidente de la Junta explicó que ha propuesto a las cajas de ahorros andaluzas que aborden una fusión que signifique tener una personalidad jurídica única y que a su vez puede permitir a las entidades conservar las características provinciales, los nombres comerciales y la obra social. "He instado a las cajas a realizar esta alianza estratégica para evitar que el pez grande se coma al chico", razonó Griñán, que calificó de "inteligente" este tipo de medidas.