Guadalajara

GUADALAJARA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicario de la Pastoral Social de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés, y el director territorial de Madrid Este-Guadalajara de Ibercaja, José Morales Villarino, han firmado esta mañana dos convenios de colaboración entre ambas entidades.

En vista de las necesidades de Cáritas ante la gran demanda de personas en situación de dificultad sobrevenidas por la crisis, la entidad ha donado un total de 100.000 euros, en su mayoría destinados al comedor social mientras que un 25% irán al proyecto Comida sobre ruedas, a través del cual se atienden a las personas mayores con dificultades de movilidad, incluso para hacer la comida.

"La Obra Social no sólo aporta a los proyectos culturales y de recuperación del patrimonio que tienen mayor repercusión también a la protección asistencial y sanitaria", agregó Morales Villarino, quien señaló que la entidad está apostando cada vez más por ello.

Prueba de esto está en la inversión realizada en protección asistencial y sanitaria en 2008 que alcanzó el 28% del presupuesto total de la Obra Social, mientras que en 2009 creció hasta el 37% lo que suponen 17 millones de euros.

Con la puesta en marcha de un nuevo comedor social se podrá atender con urgencia y carácter temporal la creciente demanda de las personas que se ven obligadas a acudir a estas instituciones para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia. Braulio Carlés señaló que el Albergue de Betania, de Cáritas, en Guadalajara está desbordado pasando de dar una media de 25 comidas a 70.

Morales Villarino mostró su deseo de que este tipo de necesidad sea superado lo antes posible con la recuperación económica que nos permita recuperar los niveles de bienestar de los que hemos disfrutado. Mientras, y como viene realizando estos años, la Obra Social de Ibercaja es seguirá apoyando las iniciativas que permiten ayudar a la población que lo necesita.