Güemes anuncia que renuncia a su cargo como consejero en Unilabs

    • El exconsejero madrileño de Sanidad persenta su dimisión como asesor de la empresa privada.
    • Ha tomado esta decisión tras conocerse su vinculación a Unilabs, firma que adquirió la empresa a la que Madrid adjudicó los análisis clínicos de seis hospitales.
Güemes presenta su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Unilabs
Güemes presenta su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Unilabs

El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes ha renunciado hoy a su cargo en la empresa Unilabs, que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de externalización de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

La polémica

El pasado 20 de noviembre United Laboratories España (Unilabs) se hizo con la mayoría de BR Salud, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona los análisis clínicos de más de un millón de madrileñosdesde la privatización del servicio en septiembre de 2009 por parte del entonces consejero de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes.

Precisamente Güemes, que dejó su cargo público en 2010, se convirtió en miembro del consejo de administración de Unilabs desde el 14 de junio de 2012.

Con el exresponsable de salud en la compañía, la filial de Capio Diagnostics pagó cinco millones de euros al grupo catalán Balagué Center por el 55% de la compañía que compartía con su socio, Ribera Salud. Una transacición que, según apuntan fuentes de Unilabs consultadas por lainformación.com, "sirvió para inyectar capital y reforzar una sociedad que se encontraba en concurso de acreedores".

Esto significa que la compañía a la que asesoraba hasta ahora Juan José Güemes se ha había hecho con la gestión del servicio de análisis clínicos en seis hospitales públicos madrileños, y los centros de salud y residencias de ancianos que dependen de estos.

Mostrar comentarios