Guerrero afirma que "sin la implicación de gobiernos locales no se podrá combatir el cambio climático"

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, afirmó hoy que "no se podrá combatir con éxito el cambio climático, una de las grandes amenazas del planeta, si no es con el compromiso y la implicación de los gobiernos locales".

En la inauguración de la Jornada de presentación de las herramientas para la estimación de emisiones y gestión de la energía y el agua, organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Guerrero señaló que tanto estas jornadas como la I Conferencia Europea de Acciones Locales frente al Cambio Climático, que se celebrará en septiembre, ponen el acento "en la responsabilidad de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad medioambiental".

La jornada celebrada hoy se enmarca en los actos que sirven de prólogo a la Conferencia Europea que, según indicó la presidenta, "no se puede limitar a unas jornadas, sino que entendemos la organización de este importante evento como una oportunidad, una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía, pero muy especialmente, a los gobiernos locales sobre la necesidad de hacer frente al Cambio Climático".

En este sentido, según indicó la Diputación en una nota, la presidenta recordó que frente a la tradicional denuncia de falta de competencias y financiación de ayuntamientos y Diputaciones "estamos en un nuevo tiempo que requiere gobiernos locales con capacidad de liderazgo, con determinación, con iniciativa".

En esta nueva consideración, señaló que "tenemos un claro ejemplo en el papel que están jugando los ayuntamientos en la gestión de los fondos locales de inversión que han puesto en marcha el Gobierno de la nación y la Junta de de Andalucía, que les han confiado la responsabilidad de gestionar obras que reactiven la economía y combatan el desempleo".

En cuanto la jornada organizada por la FEMP, que tiene como objetivo presentar a los Ayuntamientos dos nuevas herramientas informáticas que les ayudarán a realizar una gestión más eficaz del medio ambiente, una para el cálculo del sistema de indicadores de diagnóstico y seguimiento del cambio climático y otra para la gestión de la energía y del agua, que permite conocer los flujos energéticos y el consumo de agua disociados a las actividades de la corporación local, para poder optimizar su uso.

La jornada que se ha celebrado en Huelva se enmarca dentro de una serie de jornadas organizadas por la FEMP a lo largo del país para presentar a los ayuntamientos estas dos nuevas herramientas informáticas. Concretamente, son seis las jornadas organizadas en Valladolid, Murcia, Vigo, Barcelona, Madrid y Huelva.