Guerrero califica de "noticia histórica" para los ayuntamientos las dos nuevas medidas aprobadas por el Gobierno

HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, calificó hoy de "noticia histórica para los ayuntamientos" las dos nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis económica y que están orientadas a solucionar el pago de deudas de entidades locales a empresas y autónomos.

A su juicio, "ésta es la segunda gran noticia de la legislatura" aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, después del Fondo Estatal de Inversión Local, que ha dejado en la provincia de Huelva 88 millones de euros y ha creado unos 3.200 empleos.

Petronila Guerrero, según indicó la Diputación en una nota, quiso resaltar así "la valentía y el coraje" del Gobierno central para hacer frente a la crisis "con determinación, inteligencia y sensibilidad". En este sentido, consideró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "demuestra con estas importantes medidas que confía en los ayuntamientos como instituciones estratégicas para solucionar las actuales dificultades económicas".

La presidenta de la Diputación explicó además que la institución provincial ya tiene montado un dispositivo en la Oficina 079 para facilitar a los ayuntamientos toda la información que necesiten sobre estas medidas. Además, especificó que una vez que se publiquen estas dos normas en el BOE se concretará qué papel van a jugar las diputaciones en las mismas.

En este sentido, recordó que la Diputación onubense ya jugó un "papel clave" en la gestión del Fondo Estatal de Inversión Local y del plan Proteja de la Junta de Andalucía, facilitando asesoramiento e información a los ayuntamientos de la provincia e incluso redactando los proyectos de obras de aquellos consistorios que tienen menos población y, por tanto, menos medios humanos y económicos.

Así mismo, Petronila Guerrero aseguró que estas dos medidas del Gobierno se han hecho "pensando en los ciudadanos y las empresas" y que, por tanto, "tendrán un impacto inmediato en las familias de toda España".

Las mencionadas medidas se incluyen en Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros y persiguen subsanar lo antes posible y de forma ágil los problemas de liquidez de las empresas y los trabajadores autónomos que arrastran impagos por parte de los ayuntamientos.

Además, según el Gobierno, supondrán una inyección en liquidez muy importante que favorecerá la reactivación de la actividad económica para las empresas con este problema. En total, se ha estimado que ambas medidas pueden suponer una financiación de unos 14.000 millones de euros.