10 hábitos saludables de alimentación para no abandonar la dieta en vacaciones

  • En verano volvemos casi siempre con unos tres kilos más y nos olvidamos de la dieta. El principal motivo es el abandono de los hábitos adquiridos durante el año, según los expertos.

    Las frutas y hortalizas de temporada tan variadas e esta época son un elemento clave en la dieta estival incluyéndolas en las comidas de media mañana o como merienda. 

10 hábitos para no colgar el cartel de cerrado por vacaciones a un adieta saludable
10 hábitos para no colgar el cartel de cerrado por vacaciones a un adieta saludable
M.B.

Cada vez son más los que no están dispuestos a no colgar el cartel de cerrado por vacaciones a su forma de vida saludable. Los expertos estiman que durante el periodo estival los viajeros bajan la guardia y, sea porque se conceden más caprichos o porque tienen menos opciones saludables a su alcance, llegan a ingerir unas 1.500 kilocalorías más que en su día a día, lo que se traduce en un aumento de peso de 1 a 3 kilitos. 

Expertos como Albert Lecube, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), creen que el principal motivo es el abandono de los hábitos adquiridos durante el año, como son comer de forma moderada y controlar la cantidad de sal, azúcar, grasas y alcohol. 

Para combatirlo, la doctora María José Tapia, miembro del área de Nutricición del SEEN, da 10 hábitos saludables de alimentación para estos días. El primer consejo que da es que la alimentación debe seguir el patrón de dieta mediterránea y es imprescindible hidratarse con frecuencia incluyendo la ingesta de frutas o de sopas frías.

Las frutas y hortalizas de temporada tan variadas en esta época son un elemento clave en la dieta estival incluyéndolas en las comidas de media mañana o como merienda. Practicar actividad física, limitar el consumo de grasas, moderar las cantidades ingeridas, así como el consumo de grasas, moderar las cantidades ingeridas, así como el consumo de carne roja son otras de las pautas a tener en cuenta. 

Es fundamental mantener un adecuado estado de hidratación y, para ello, se debe incrementar la ingesta de agua y de frutas y hortalizas que podemos tomar en forma de gazpacho, o sopas frías.

La dieta Mediterránea será nuestra gran aliada. Cuenta la doctora que es muy importante seguir un patrón que podría resumirse en utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición, consumir diariamente frutas, verduras, pan y otros alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) o legumbres, moderar el consumo de carnes rojas y procesadas sustituyéndolas por pescados y huevos; promover la ingesta de alimentos poco procesados y favorecer el de alimentos frescos; consumir muy rara vez dulces y pasteles.

No podemos dar la espalda a las frutas y hortalizas de temporada. En esta época encontramos abundancia de frutas y hortalizas que, además de hidratarnos, son muy bajas en calorías. A media mañana y a media tarde son buenos momentos para tomar piezas de fruta o porciones de sandía o melón que, aunque tengan un sabor muy dulce, tienen un bajo aporte de azúcares, pudiendo, también, consumirse por las personas con diabetes.

Otro consejo: eliminar las bebidas calóricas. La doctora asegura que si se quiere controlar el peso, deberían eliminarse completamente todas las bebidas que aporten calorías (refrescos azucarados, bebidas alcohólicas o bebidas alcohólicas “sin alcohol”) y sustituir el azúcar por edulcorantes que no aporten calorías. Pueden sustituirse por agua (la bebida más saludable que existe), bebidas “light o sin azúcar” e infusiones.

Tapia aconseja también tomar más raciones de pescado que de carne a la semana, en torno a 5-6 de pescado de las cuales al menos 3 deberían ser de pescado azul, y moderar la ingesta de comida.

 Y cuidado con los helados. No hay que olvidarlos, pero sí contar las veces que los consumimos con los dedos de las manos. Según la doctora en el caso de los postres o los tentempiés, es aconsejable el consumo de fruta, o de postres lácteos que contenga la contengan ya que nos permitiría aportar prebióticos y probióticos. Y por último, no nos olvidemos de hacer algo de deporte.

Mostrar comentarios