¿Por qué hoy se habla de ola de calor si llevamos asfixiados cuatro días?

  • Llevamos días soportando temperaturas muy por encima a la media de la época en la que estamos pero no ha sido hasta hoy cuando la AEMET no ha lanzado el aviso por ola de calor.

    Está previsto que desde mañana y hasta el domingo el calor siga siendo muy sofocante, sobre todo en el cuadrante suroccidental de la Península. 

    Te interesa leer: Multas por tomar el fresco, refrescarse en las fuentes

Calor Madrid
Calor Madrid
José González
M.M.

Desde el pasado viernes los termómetros no dan un respiro pero no ha sido hasta hoy cuando la Aemet ha pronosticado una ola de calor que además está previsto se alargue hasta el domingo. 

¿Por qué el calor asfixiante de estos días no eran una ola de calor? Según una norma de la Aemet "se considera ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000".

Las condiciones atmosféricas con las que trabajan hoy vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior de la Península. Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de calor con temperaturas que podrán superar los 35ºC en numerosos puntos de la Península y Baleares.

Te interesa leer: Cómo actuar ante la llegada de una ola de calor

Desde el jueves 15 hasta el domingo 18 el cuadrante suroccidental de la Península se verá afectado de forma muy notoria por esta situación. De forma casi generalizada se espera que las temperaturas alcancen durante el día valores en torno a los 40ºC de máximas y que no desciendan de los 20ºC durante la noche.

En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad las máximas podrán superar los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC. Dadas estas condiciones de temperaturas tan elevadas, tanto diurnas como nocturnas, y que podrán mantenerse varios días, Aemet emite Aviso Especial de Ola de Calor para el cuadrante suroccidental peninsular.Olas de calor inolvidables

La ‘Ola de calor’ más importante de las registradas en Península y Baleares, corresponde al verano de 2015 y es la más larga registrada hasta la fecha en nuestro país, al menos desde 1975, año en que arranca la serie analizada. Su duración fue de 26 días, concretamente del 27 de junio al 22 de julio de 2015.

La segunda ‘Ola de calor’ más importante de las habidas en Península, Baleares, Ceuta y Melilla desde 1975, es la que se extiende desde el 30 de julio al 14 de agosto de 2003. Con 16 días de duración.

La tercera ‘Ola de calor’ destacada, con una duración de 4 días, se da entre los

días 8 y 11 de agosto de 2012, afectando a 40 provincias y siendo en este sentido la más

intensa hasta el momento de toda la serie, superando a la de 2003 que con 38 provincias

afectadas ocupa el segundo lugar.

En Canarias, la Aemet asegura que resulta algo más difícil elegir la ‘Ola de calor’ más importante, pues aunque por duración la más destacable es la que se extiende desde el 28 de agosto hasta el 10 de septiembre de 1976, con 14 días de duración, su ‘anomalía de la ola’ es de 2,3 ºC, resultando de las más bajas y sólo afecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por ello, escogeremos como la más destacable la segunda en duración, también en el año 1976, entre los días 5 y 15 de agosto, con 11 días de duración, una ‘anomalía de la ola’ de 6,1 ºC y las dos provincias afectadas.¿Cuando hay que hablar de ola de calor?

Según recoge Aemet en su web, uno de los principales problemas al hablar de ‘Olas de calor’, es que no existe

una definición única y precisa del término. "Sabemos que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. Ahora bien, ¿qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse ola de calor?, ¿cuántos días tienen que mantenerse?, ¿qué superficie tiene que verse afectada?", se cuestionan en un estudio.

Esa imprecisión en el término da lugar a interpretaciones subjetivas de lo que es una ‘Ola de calor’ y según la Aemet se observan en muchas ocasiones "una tendencia a exagerar sobre el tema. En verano es normal que haga calor y no podemos hablar de ola de calor, cuando las temperaturas, aún siendo altas o incluso muy altas, sean relativamente habituales en el periodo estival".

Y pone un ejemplo: "En Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Por tanto, un día con una máxima de 38ºC en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ‘Ola de calor’ en la localidad. Por el contrario, en Molina de Aragón la temperatura máxima absoluta registrada hasta la fecha es precisamente 38ºC, por lo que una máxima de 38ºC en Molina de Aragón sí podría formar parte de un episodio de ‘Ola de calor’".

Por ello, al establecer los umbrales de temperatura, hay que considerar que los valores ‘normales’ de las mismas difieren mucho de unas zonas a otras, y por tanto no se puede establecer el mismo límite para todas las estaciones consideradas y también que unos umbrales demasiado laxos darían como resultado que el número de episodios de ‘Ola de calor’ de cada verano fuese muy elevado, perdiendo por tanto el carácter de

excepcionalidad que se les supone, mientras que si son demasiado estrictos podrían no detectar algunos episodios.

Mostrar comentarios