Hacienda de Gipuzkoa tramita 235.000 declaraciones desde el inicio de la campaña de la Renta, el 56% del total

Asegura que los bancos no cobran por hacer las declaraciones, aunque al inicio de la campaña hubo un "atisbo" de ello que "se atajó"

SAN SEBASTIAN, 14 (EUROPA PRESS)

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha tramitado desde que empezó de la Campaña de la Renta, el pasado 21 de abril, un total de 235.000 declaraciones, lo que supone un 56 por ciento del total. Además, en el primer mes de plazo, han sido aceptadas más de 170.000 propuestas de autoliquidación, cifra que se incrementa en unas 1.500 confirmaciones por día y que supone un 82 por ciento del total de las remitidas a los domicilios guipuzcoanos, 205.443.

El diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, visitó hoy, acompañado del director general de Hacienda, Pedro Mari Ruiz de Azua, y el subdirector de Recaudación y Oficinas Tributarias, Andrés Gómez, y Yolanda Domínguez, jefa de servicios forales de Impuestos Directos, las oficinas de la Hacienda foral en la avenida Sancho el Sabio de San Sebastián, Tolosa y Bergara a fin de "comprobar las deficiencias que el servicio pueda tener".

González destacó el "importantísimo incremento" experimentado en el porcentaje de autoliquidaciones en aprobación, como en el caso de las declaraciones de la Renta mecanizadas, respecto al ejercicio anterior. Además, se felicitó de que "no ha habido incidentes desde el punto de vista negativo", y de que los contribuyentes "han secundado sin mayor problema todas las indicaciones que se les ha planteado" desde la Hacienda foral, al tiempo que esperó concluir la campaña "en el menor tiempo posible" y con la "mayor eficacia".

Por su parte, Ruiz de Azua valoró "francamente bien" el desarrollo de, que "ya cuenta con 235.000 declaraciones hechas, el 56 por ciento del total que se espera realizar", y "sin anomalía ninguna".

Asimismo, informó de que en el primer mes de plazo para aceptar las autoliquidaciones se han superado las 170.000 propuestas aceptadas, frente a las 134.241 registradas durante el mismo periodo en la anterior campaña, cifra que se incrementa en unas 1.500 confirmaciones por día y que supone un 82 por ciento del total de 201.443 remitidas a los domicilios por la Hacienda de Gipuzkoa.

Según indicó, de las propuestas aceptadas, 146.656 son a devolver por un importe total de 142,6 millones, mientras que las 21.899 restantes han resultado a ingresar por importe de 16,9 millones de euros.

Asimismo, señaló que en lo que se refiere a las solicitudes de citas para hacer la declaración mecanizada a 13 de mayo se han concertado 86.711 citas en las oficinas de la Hacienda y se han tramitado 37.217 declaraciones, de las que 33.718 son a devolver por importe de 43,1 millones y 3.499 a ingresar, por importe de 3,8 millones.

TIEMPOS DE ESPERA

El director general de la Hacienda de Gipuzkoa destacó que los tiempos de espera en cola antes de ser atendidos en las Oficinas forales de Hacienda se han reducido respecto al pasado año de 13,3 minutos a 11,3 minutos y el tiempo de gestión, ya en el punto de atención al cliente, es de 15 minutos de media.

Por otro lado indicó que las devoluciones se están haciendo en 1,3 días en lo relacionado con las propuestas de autoliquidación y las mecanizadas, mientras que en las telemáticas, el 97 por ciento de las devoluciones se llevan a cabo "en diez días", un dato, a su juicio, "excelente".

Preguntado sobre la polémica suscitada por el hecho de que los bancos pudieran cobrar por hacer la declaración de la renta a sus clientes, Ruiz de Azua afirmó con rotundidad que "taxativamente no se les cobra y así está recogido en el convenio", para añadir que "ninguna entidad está cobrando". No obstante, indicó que "en el inicio de campaña hubo un atisbo, pero se atajó actuando con la entidad financiera correspondiente", que pretendía "compartir el gasto que le suponía con el contribuyente, lo cual no se puede hacer".