Hacienda detecta nuevos errores en más de 4.200 borradores de la Rente en La Rioja

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

Hacienda ha advertido de un nuevo error en los borradores remitidos por la Agencia Tributaria con motivo de la campaña de la declaración de la renta, correspondiente a 2008.

En el caso de La Rioja los técnicos estiman que alrededor de 4.266 borradores con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos contienen "incorrecciones" u "omisiones" que podrían suponer un ingreso "extraordinario" para Hacienda de al menos 3,8 millones de euros.

Como fruto de este error todas las madres que hayan tenido un hijo en La Rioja durante el pasado año podrán comprobar que en su borrador se recoge el importe de los pagos anticipados de 100 euros mensuales a los que tiene derecho por maternidad.

Sin embargo, no se ha procedido a la resta de la cuantía total de esta deducción, por lo el "saldo final" supone el pago de más de 900 euros de media.

REDUCCIONES POR DESCENDIENTE Además de este error, también puede darse el caso de una "omisión" en las reducciones correspondientes al mínimo por descendiente, cantidad fijada en función del número de hijos y de su edad.

En este sentido, se advierte de que la Agencia Tributaria puede desconocer los nacimientos ocurrido en 2008 y, por tanto, no haya aplicado las reducciones correspondientes por hijo, ni tampoco aplicar el complemento adicional por edad inferior a tres años.

No obstante, los técnicos de Ministerio de Hacienda aclaran en un comunicado que esta omisión "no es muy grave" en el caso de las "madres contribuyentes", ya que el borrador se enviará siempre como pendiente de rectificar.

Así, cuando el sistema informático detecta -cruzando datos- que la madre está cobrando los 100 euros anticipados por deducción de maternidad se contempla la posibilidad de que y "existan hijos", a pesar de que la Agencia Tributaria carezca de constancia sobre ellos.

Este colectivo también recuerda que otras 804 madres trabajadoras o autónomas de La Rioja no han percibido esta deducción por anticipado, por lo que no deben olvidar deducir 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años, pues en caso contrario Hacienda se embolsaría otros 729.153 euros.