Heras dice que sería de "justicia histórica" la capitalidad, porque Extremadura hizo "mucho por España"

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, sostiene que sería una cuestión de "justicia histórica" obtener la capitalidad cultural europea para el año 2016, dado que "Extremadura ha hecho mucho por España" a lo largo de la historia.

"Extremadura es una tierra muy bella, es una región que es muy digna y muy limpia y ha estado muy olvidada por parte de todos; yo reivindico su papel, Extremadura ha hecho mucho por España, somos poca gente porque nuestra gente se ha marchado a todas partes, hemos aportado gente a punta pala para el norte, para Cataluña, para otros países", expone Heras.

En el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press, la regidora cacereña precisa que la obtención del 2016 por parte de su ciudad no sólo supondría un beneficio directo para la misma, sino que significaría "un reclamo turístico, económico y social para toda Extremadura".

Agrega que Cáceres cuenta además con virtudes singulares como un casco histórico medieval que supone la mejor expresión monumental en Europa de la "presencia de las tres culturas" o una relación con Iberoamérica "potentísima" y sin equivalente entre otras candidatas. "Todo el mundo cuando viene aquí se queda maravillado", apostilla.

La primer edil cacereña también considera que "no tiene sentido" que "ciudades que ya 'per se' son muy ricas, con un gran potencial económico, se agarren" a la convocatoria del 2016 para adquirir todavía más desarrollo.

Para la socialista Carmen Heras esta distinción es más adecuada para "ciudades que no cuentan con grandes industrias", sin un sector de la construcción fuerte, y que pueden aprovechar un evento de estas características para darse a sí mismas "una vuelta completa", como haría la propia Cáceres llegado el caso.

"A mí no me dan miedo las ciudades grandes, respetando a todas; pero es verdad que hay ciudades de las que se presentan que no necesitan esto (la capitalidad cultural) para tirar hacia adelante", apunta Heras, quien acto seguido puntualiza que, según le han indicado personas conocedoras de este tipo de convocatorias, "el tamaño no importa, lo que importa es que realmente el proyecto sea un proyecto cultural serio, europeo y perdurable, y que demuestre que sirve de dinamización de la zona".

FASE DECISIVA, DESDE FINAL DE AÑO

En todo caso, la alcaldesa insiste en que lo importante es "trabajar con humildad", porque "tan importante como gestionar bien es crear motivos de ilusión colectiva". Así, destaca el papel del proyecto 2016 como "motivación alrededor de la cual la ciudad pueda vibrar".

Carmen Heras explica así mismo que este año será "clave" en el proyecto poque "a finales" de ejercicio "posiblemente saldrá la convocatoria" para que los aspirantes se presenten formalmente como candidatos.

"Las ciudades que estamos trabajando ya nos autodenominamos candidatas a ser capitales europeas, pero lo cierto es que no nos hemos inscrito en ningún sitio y lo cierto es que ninguna ciudada todavía es candidata al 100 por cien con las premisas de la normativa de la Unión Europea", subraya.

"A últimos de este año en curso o a muy principios del que viene se abre la convocatoria y ahí tendremos que inscribirnos todos los que finalmente concursemos, y eso va a ser un hito importante", explica Heras, quien agrega que "otro hito importante va ser cuando se haga la primera selección, que posiblemente sea a finales del año 2010". "Entre estos dos hitos es donde yo creo que va a estar el quid de la cuestión", sentencia.