Herrera confirma al Gobierno de Cuba que una delegación de la Junta participará en el centenario del Centro de CyL

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió hoy al embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, a quien confirmó que una delegación de la Comunidad Autónoma participará en los actos de celebración del centenario del Centro de Castilla y León de Cuba, fundado en 1909, que se desarrollarán en La Habana los próximos 16 y 17 de mayo.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del Gobierno regional señalaron que el embajador entregó al presidente de la Junta una carta del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, con una invitación para visitar la isla con motivo del centenario.

El presidente confirmó que una delegación encabezada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, que estará acompañado del director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta, Félix Colsa Bueno, acudirá a los actos.

Una comida en la que participaran más de 600 castellanos y leoneses residentes en Cuba será el acto central del programa, que comienza el 16 de mayo con un encuentro con representantes de la comunidad castellana y leonesa de la isla. Según los datos del Censo Electoral en el Extranjero (CERO) en el país caribeño residen más de 2.500 castellanoleoneses.

Ese mismo día se desarrollará un acto inaugural de las actividades de celebración del centenario, que incluye una semana cultural con tres bloques. Uno de ellos tendrá encuentros, charlas y coloquios de asuntos de actualidad sugeridos por los jóvenes descendientes de los castellanos y leoneses de Cuba.

Otro bloque contará con un ciclo de conferencias de temas de interés general con participación de colectividades de ciudadanos de otras comunidades autónomas y, el tercero, contendrá actividades de cine, teatro y música.

En su reunión, el presidente de la Junta explicó al embajador cubano algunos de los proyectos del Gobierno de la Comunidad Autónoma a favor de los castellanos y leoneses que residen allí, como la construcción de un Centro de Día en La Habana.

Este proyecto, que cuenta con una subvención de 575.458 euros de la Junta de Castilla y León, prevé la construcción de un centro de atención integral diurno para las personas mayores en situación de exclusión social en el Centro Histórico de La Habana. El centro beneficiará a cerca de 150 mayores y a sus familiares y creará empleo para personas del entorno y personal especializado en salud y servicios sociales.

Será la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana la encargada del proyecto, que incluye la rehabilitación del edificio que albergará el centro, ubicado en el casco histórico, la compra y transporte de equipos, materiales y suministros y la formación de personal. El centro mejorará la calidad de vida de los beneficiarios con programas sociales, servicio de comedor, de higiene y de enfermería, entre otros.

Además, este proyecto, según la Junta contribuirá al proceso de revitalización integral que se está desarrollando en el casco histórico de esta capital ya que se trata de un inmueble de valor patrimonial.