Hirukide felicita al Gobierno central por el bono social eléctrico para las familias numerosas

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, felicitó hoy al Gobierno central por la aprobación del real decreto por parte del Consejo de Ministros, en el que se ofrece una solución al déficit de tarifa y que incluye un bono social para las familias numerosas, porque supone un "importante paso para atenuar la injusta discriminación que sufre este colectivo con las tarifas eléctricas".

En un comunicado, Hirukide afirmó que esta "discriminación", que motivó la interposición de un recurso contra las tarifas eléctricas ante la Audiencia Nacional, se produce por el sistema de penalización del consumo que estableció el Gobierno hace unos años.

"La determinación del consumo se hace en base al consumo por hogar sin tener en cuenta el número de miembros de la familia, lo que supone penalizar, por sistema, a las familias numerosas, ya que siempre presentamos un consumo más elevado", denunció la directora de Hirukide, Natalia Diez-Caballero.

La Asociación reconoció el paso dado, pero destacó que se sigue sin suprimir el sistema de tarifación que castiga a los hogares con mayor número de miembros.

"Aunque celebramos este bono social, queremos ser cautos hasta ver su implantación real y conocer el presupuesto destinado por el Ejecutivo a esta nueva medida. Después de cuatro años de reuniones y reclamaciones, empezamos a ver algunos frutos positivos", concluyó Diez-Caballero.