La Policía de Jaén entrega a un joven los 1.000 euros que halló en la calle hace dos años

  • El ciudadano ejemplar responde a las iniciales de I.P.A. y es un joven diseñador gráfico de 33 años, que actualmente está desempleado.

    Tras dos años con el dinero guardado y haberse cumplido con los trámites y plazos que establece el Código Civil para este tipo de hallazgos en la vía pública.

La Policía de Jaén entrega los 1.000 euros sin reclamar que un ciudadano halló en la calle
La Policía de Jaén entrega los 1.000 euros sin reclamar que un ciudadano halló en la calle
L.I.E.
L.I.E.

La honradez se premia, al menos en Jaén, ciudad en la que la Policía Local ha devuelto los 1.000 euros que un ciudadano encontró tirados en la calle hace poco más de dos años y "en un gesto de buen ciudadano que le honra" optó por entregarlos a la autoridad.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, este vecino de la capital llevó los 1.000 euros "con rapidez" al servicio de objetos perdidos que depende del referido cuerpo policial, por si eran reclamado por su propietario o se hacían gestiones para tratar de localizar a la persona que pudiera haberlos perdido.

Tras dos años con el dinero guardado en estas dependencias y haberse cumplido con los trámites y plazos que establece el Código Civil para este tipo de hallazgos en la vía pública y sin que haya aparecido el propietario, se ha procedido a devolverlo íntegramente a quien lo encontró extraviado en la vía pública.

Responde a las iniciales de I.P.A., un joven diseñador gráfico de 33 años, que actualmente está desempleado, según ha apuntado el Ayuntamiento, desde el que se ha añadido que se da la circunstancia de que "alguno de sus familiares directos pasa por dificultades de salud y se ha hecho cargo del dinero que ahora le pertenece legalmente y que podría ayudarle a aliviar su situación".

En este tipo de casos, está establecido por ley que "quien encuentre dinero y lo devuelve, tiene derecho a una recompensa del diez por ciento de la cantidad hallada, si lo recupera el dueño. Si no aparece su propietario, tiene derecho al cien por cien.

Desde la Policía Local se ha valorado estas "acciones espontáneas y desinteresadas" de los ciudadanos, puesto que contribuyen a una mejor convivencia y tutela de los bienes que hayan podido ser extraviados en la vía pública para que puedan ser devueltos a sus propietarios.

Mostrar comentarios