Hoy se abre el plazo para participar en el II Concurso de Fotografía Digital sobre Vías Verdes

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el patrocinio de Adif, ha convocado el II Concurso de Fotografía Digital sobre Vías Verdes, que tiene como tema 'El patrimonio ferroviario en las vías verdes'. En Cantabria hay dos vías verdes, la de Pas y la del Piquillo.

Las fotos, que se pueden entregar desde hoy y hasta el 31 de mayo, pueden mostrar lugares y elementos ferroviarios bellos, curiosos o emotivos. La participación es gratuita y está abierta a cualquier persona que presente fotografías inéditas y que no hayan participado en otros concursos.

Según información del Programa Vías Verdes recogida por Europa Press, con este concurso se pretende obtener imágenes que reflejen los beneficios y ventajas que supone la rehabilitación de las antiguas líneas ferroviarias en desuso como vías verdes. El certamen quiere mostrar de forma visual que este "reciclaje" es una necesidad para la construcción de un futuro más sostenible.

Las imágenes se presentarán sólo en formato digital y serán referidas al "patrimonio ferroviario en las vías verdes". Para que la fotografía pueda ser admitida en el concurso deberá apreciarse en la misma que se ha tomado en una vía verde. La foto se presentará con un título y un breve resumen de lo que muestra, indicando dónde fue tomada.

El primer premio está dotado con 600 euros; el segundo con 500 y el tercero con 400. Además se concederán 10 accésit consistentes en un lote promocional de productos de vías verdes (guías de vías verdes, DVDs, camisetas, folletos, etcétera) valorados cada uno de ellos en 70 euros. La entrega de premios tendrá lugar a finales de octubre de 2009.

Las fotografías finalistas podrán exponerse y también podrán formar parte del calendario de vías verdes 2010 o de algún otro material divulgativo, elaborado por la FFE y por Adif.

VÍAS VERDES EN CANTABRIA

La vía verde del Piquillo se encuentra entre Ontón (Castro Urdiales) y Covarón (Vizcaya), donde se une con el paseo Itsaslur que acaba en la Playa de La Arena (Muskiz - Vizcaya). Tiene una longitud de 1,9 kilómetros, discurre entre acantilados y es accesible para personas con discapacidad,. Se puede recorrer andado y el bicicleta.

El patrimonio cultural que se encuentra a su paso incluye la iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIII), Castillo Faro, millario Romano (año 61 d.C.), puente Medieval, ermita de Santa Ana, Ayuntamiento (siglo XVI), palacio y castillo de Ocharan (S.XX) en Castro Urdiales.

En cuanto a la vía verde del Pas, entre Obregón y Puente Viesgo, tiene una longitud de 34 kilómetros, y es accesible para personas con discapacidad. Se puede recorrer andando, en bicicleta y a caballo.

Atraviesa el Parque Natural de Peña Cabarga, el LIC del río Pas, praderías pasiegas, bosques caducifolios y bosques de ribera. En cuanto al patrimonio cultural, en su recorrido se encuentran los balnearios de Alceda y Puente Viesgo, las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, torre de El Soto, colegiata de Castañeda, palacio de Gándara, conjunto histórico - artístico de Alceda-Ontaneda y el palacio de Fuentes Pila.