Hoy se celebra el II Congreso Internacional de Desarrollo Humano en Madrid

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El II Congreso Internacional de Desarrollo Humano se celebrará a partir de hoy a las 10 horas en Madrid bajo el lema 'Ciudad sostenible: los retos de la pobreza urbana' y con la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Concepción Dancausa, como maestra de ceremonias.

Entre los participantes destacan José Miguel Fernández Güell (UPM), con una ponencia sobre prospectivas y tendencias; Julián Salas (UPM), sobre habitabilidad básica y vivienda; Javier Sota (UCEU), sobre empleo urbano; Javier Benayas (UAM), sobre sostenibilidad socio-ambiental; Juan Carlos Gimeno (UAM), sobre inclusión social; Paloma Román (UCM), sobre gobernanza y desarrollo local; y Ana María Salazar (URJC), con las conclusiones y clausura.

El propósito central de este congreso es analizar los principales retos que impondrá la pobreza urbana a las ciudades de tamaño medio en los países en desarrollo, sirviendo de base para un acercamiento a las posibles soluciones que podría apoyar la cooperación internacional.

Y es que, según previsiones de las Naciones Unidas, en los próximos diez o quince años la mayoría de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Concretamente en los países en vías de desarrollo, el número de residentes urbanos se duplicará y muchos de ellos vivirán en condiciones de extrema pobreza.

No hay precedentes en la historia de la humanidad de un trasvase de población del medio rural al urbano de estas dimensiones, razón por la cual los desafíos de futuro, entendidos tanto en términos de amenazas como de oportunidades, son difíciles de prever.

En un contexto de intensa y rápida urbanización, resulta apremiante explorar el futuro para identificar los factores de cambio que previsiblemente dominarán la escena urbana de estos países durante las próximas décadas. Asimismo, es necesario determinar las posibles implicaciones que dichos cambios tendrán sobre el tejido socioeconómico y físico-espacial de las ciudades y, a su vez, la manera en que las políticas de ayuda al desarrollo pueden y deben responder a tales desafíos. Éste es el propósito del encuentro internacional.

Desde su primera edición, en 2006, el Congreso Internacional de Desarrollo Humano que organizan el Ayuntamiento de Madrid y la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, se propuso como objetivo promover la reflexión sobre el estado del desarrollo humano y los nuevos desafíos que plantea a la cooperación internacional.

La aspiración de este evento es constituirse en un foro periódico y abierto al análisis y debate de aspectos concretos del desarrollo humano. En tal sentido, destaca su carácter esencialmente científico, que favorece la exposición de diagnósticos, análisis y soluciones desde posturas diferenciadas, permitiendo superar planteamientos convencionales o meramente ideológicos; y su aspiración a la innovación, reuniendo a destacados estudiosos de todo el mundo.

En este sentido, se busca que los investigadores y ponentes invitados al Congreso puedan garantizar, desde su especialidad, este encuentro de visiones, generar consensos y construir soluciones efectivas, compartiendo experiencias concretas y reales de unos y otros con el fin de extraer lecciones y aplicaciones futuras.