Los taxistas se movilizan en Madrid en protesta contra Uber y Cabify


Taxistas de toda España protestan en Madrid contra la "competencia desleal"

Taxistas de toda España protestan en Madrid contra la "competencia desleal"

El sector del taxi está llevando a cabo una jornada de huelga en diferentes ciudades españolas convocada por las organizaciones más representativas en protesta por la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify.

El paro coincide con una marcha en Madrid de taxistas de toda España con el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'. La protesta comenzó a mediodía en Atocha y terminó en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Durante la lectura del manifiesto por parte de Julio Sanz, presidente de Confederación Taxis Autónomos España y de Federación Profesional Taxi Madrid, uno de los taxistas presentes lanzó un huevo a la Policía, con tan mala suerte que golpeó en la cabeza de su representante. Pablo Iglesias, que estaba presente, terminó salpicado por el 'huevazo' (vídeo).

Ningún taxi en el aeropuerto de Barajas

"Desde Barcelona saldrán unos 565 taxis hacia Madrid llenos de taxistas y otros irán en tren o autobús. Seremos unos 3.000 taxistas desde Barcelona y se prevé que lleguemos a ser más de 20.000 en Madrid", explicó a Efe el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez.

El servicio de taxis en el aeropuerto de Barajas es este martes inexistente como consecuencia de la huelga que entre las 06:00 y las 18:00 horas han convocado los profesionales del sector. Según ha podido comprobar Efe en las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto madrileño, en las primeras horas de la mañana, hasta las 09:40 horas, no había ningún taxi en las paradas, ni saliendo o llegando de la terminal.

Los usuarios que llegan a las paradas de taxis sin saber nada de la huelga son aconsejados por personal del aeropuerto para que se dirijan al metro o al tren de Cercanías.

En algunos lugares del aeropuerto sí había varios vehículos de los servicios de alquiler sin conductor.

12 horas en Madrid, 24 en Barcelona

En Madrid se ha acordado un paro de 12 horas, entre las seis de la mañana y seis de la tarde, mientras que en Barcelona la huelga convocada por el sector del taxi será de 24 horas y sólo se llevarán a cabo servicios especiales a los hospitales públicos y servicios sociales gratuitos para las personas más necesitadas como aquellos que tengan movilidad reducida o se les presente una urgencia.

La Asociación de Taxistas de La Rioja convocó, así mismo, un paro para hoy de 16 a 19 horas, mientras que en la Comunitat Valenciana éste será de dos horas entre las 12 y las 14 horas de este martes.

Uber y Cabify, la causa

Uber y Cabify, las plataformas que conectan a viajeros con conductores con licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor), son el motivo de la protesta de los taxistas.

Los taxistas creen que, por las políticas de las administraciones, se va a "permitir sustituir" el modelo de servicio público del taxi "por otro privatizado a favor de las multinacionales", como Uber y Cabify.

El presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de Fedetaxi, la federación española de asociaciones de taxistas, Miguel Ángel Leal, ha comentado sobre la polémica que le resulta "sangrante cómo los políticos han dejado en manos de los tribunales y las multinacionales la política de movilidad en España".

Leal opina que esta situación "deja desamparados" a más de 100.000 trabajadores autónomos y asalariados del taxi.

Desde la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), su presidente, Julio Sanz, denuncia que existe una "concesión indiscriminada de autorizaciones" de VTC y añade que su número es "en la actualidad tres veces superior a lo permitido por la legislación". La ley actual establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis.

¿Qué dice Uber?

El Ministerio de Fomento garantizó ayer que mantendrá el actual régimen jurídico, dado que no modificarlo "resulta fundamental para una convivencia equilibrada y ordenada entre la actividad de este sector y el del taxi".

A Uber, en cambio, le gustaría que el escenario no fuera este, sino una liberalización que no pusiera límites a las licencias VTC con las que operan en Madrid y Barcelona.

Uber, asimismo, se aferra a los supuestos beneficios que su manera de operar tiene entre los ciudadanos, relacionada directamente con un menor precio del servicio.

La compañía ha solicitado públicamente que no se produzcan incidentes violentos hoy contra los conductores y sus vehículos con licencia VTC.

Por su parte, Cabify emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su respeto al derecho a huelga del sector del taxi, al que no consideran un "competidor", dado que "sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades" es "un objetivo común que beneficiaría a todos".