Ibarretxe: “Aquí empecé a hacer política y aquí es donde voy a dejar de hacerla”


Juan José Ibarretxe dice adiós a su carrera política. Agradeciendo la labor desarrollada a los miembros de su gobierno, el lehendakari saliente se ha despedido de la Cámara Vasca. “Les quiero decir que voy a iniciar una nueva etapa en mi vida. No va a ser difícil, porque no se me ha olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y la misma lluvia. Pero en cualquier caso deben saber que aqui, en este Parlamento, empecé a hacer política y aquí es donde voy a dejar de hacer política”, ha dicho Ibarretxe. El tercer lehendakari de la democracia finaliza su carrera política tras diez años como máximo representante del Gobierno Vasco.

Durante su última intervención, en un pleno que ha convertido a un socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari, el aún presidente del Ejecutivo vasco aprovechó para reprocharles que “no son de fiar”. Les auguró un gobierno “débil, frentista e inestable”, que no es “legítimo, porque la mayoría de la sociedad vasca sigue siendo abertzale”.

Su discurso terminó tras dar las gracias a los partidos que le han apoyado en los últimos años. “Hemos tirado de este pueblo. Algunas cosas hemos hecho bien, otras mal, pero lo hemos dado todo. Estamos orgullosos, yo lo estoy. Nuestra aportación ha sido favorable y positiva para Euskadi”, ha culminado. También se acordó de sus consejeros, con quienes ha sido “un honor trabajar”.

Militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde 1983, entró en Ajuria-Enea de la mano de de José Antonio Ardanza, del que fue vicelehendakari. A lo largo de sus tres legislaturas ha gobernado siempre con el apoyo de Eusko Alkartasuna, Ezker Batua o la izquierda abertzale.