Ibercaja apoya 206 proyectos asistenciales en toda España por un importe total de 6 millones de euros

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

Ibercaja apoya este año 206 proyectos asistenciales en toda España por un importe global de 6 millones de euros, seleccionados de entre las más de 400 iniciativas presentadas a esta cuarta convocatoria de ayudas de la entidad a proyectos asistenciales y de atención a la dependencia. El director general de la Caja, José Luis Aguirre, ha firmado hoy los primeros 64 convenios que se desarrollarán en Zaragoza y provincia.

Momentos antes de rubricar estos convenios de colaboración, en un acto celebrado en el centro Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, Aguirre subrayó la importancia que otorga la entidad a los proyectos sociales y su compromiso con ellos "como entidad social", dado que destinan "un tercio de los resultados" a esta materia, con el objetivo de "construir entre todos una sociedad más justa para aquellos que más lo necesitan".

De esta forma, a través de estos convenios con asociaciones en los últimos cuatro años se han apoyado 465 proyectos, que han servido "para mejorar la calidad de vida de personas dependientes y de sus cuidadores".

Este esfuerzo es especialmente necesario, continuó el director general de Ibercaja, "en un momento en que la crisis afecta a quien menos tiene", motivo por el que la entidad está "priorizando su gasto en asistencia social en los últimos ejercicios y así seguiremos haciéndolo", anunció, al subrayar la labor "impagable" que realizan estas asociaciones para apoyar a quienes más lo necesitan.

En este caso, de los 206 proyectos con los que colaborará Ibercaja este año, 99 de ellos servirán para rehabilitar infraestructuras, 103 para desarrollar programas de actividades y mantenimiento de las asociaciones y 4 para comprar vehículos adaptados. En el desarrollo de estos proyectos se invertirán 118 millones de euros, seis de ellos aportados por Ibercaja.

Hoy se han firmado los primeros 64 convenios, con asociaciones y entidades zaragozanas, y la próxima semana se suscribirán los acuerdos con las entidades de Huesca (18 proyectos) y Teruel (18), los días 11 y 15 de mayo.

También se apoyará iniciativas en La Rioja, Madrid, Guadalajara, Valencia, Alicante, Lérida, Navarra, Barcelona, Murcia, Salamanca, Sevilla, Almería, Asturias, Baleares, Burgos, Cáceres, Castellón, Málaga, Ávila, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Granada, Jaén, La Coruña, Las Palmas, León, Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona.

TRES AÑOS DE EXPERIENCIA

Según las bases de este concurso, los proyectos podían ser presentados de forma individual o colectiva, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro con, al menos, tres años de antigüedad. Además, también se exige que tengan una experiencia mínima de tres años en atención a la dependencia y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo máximo de realización de doce meses, en actividades, o de 24 meses, para inversiones en infraestructuras. La ayuda no podía superar los 60.000 euros en el caso de proyectos para desarrollar actividades y los 300.000 euros en caso de iniciativas dirigidas a construir o mejorar infraestructuras.