Iberdrola adecua la línea eléctrica aérea en la laguna de la EDAR de Cabezo Beaza para proteger a especies amenazadas

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha comenzado los trabajos de adecuación de la línea eléctrica aérea que discurre en paralelo a la laguna artificial de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabezo Beaza, en Cartagena, con el objetivo de proteger a la avifauna y, en concreto, a las especies amenazadas, entre las que destaca la malvasía cabeciblanca.

En concreto, la actuación consiste en la instalación por parte de la compañía, a lo largo de más de 1.500 metros del tendido eléctrico, de dispositivos anticolisión que permiten reducir al máximo la posibilidad de colisión y electrocución de la avifauna presente en la zona.

El proyecto que está desarrollando Iberdrola, y que supone una inversión de más de 13.000 euros, responde a la petición oficial cursada a la Empresa por parte de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para que adoptara medidas tendentes a minimizar el riesgo del tendido eléctrico construido junto al humedal artificial de la EDAR de Cabezo Beaza, considerado como una de las principales zonas húmedas para aves acuáticas en la Región de Murcia y en la que se han censado hasta 44 especies.

Así, el tramo de línea en la que Iberdrola va a implantar los mencionados dispositivos anticolisión, que tiene su origen en la subestación transformadora de La Asomada y cuyo objetivo es suministrar energía eléctrica al polígono industrial de Los Camachos, tiene 20 kilovoltios de tensión.

Esta señalización visual del tendido aéreo contribuirá a reducir el riesgo para las aves en la zona y, especialmente, para la citada malvasía cabeciblanca, "una anátida globalmente amenazada y protegida por la legislación nacional y comunitaria cuya presencia en este humedal artificial es abundante", según informó la compañía en un comunicado.

ACCIONES PARA PRESERVAR A ESPECIES AMENAZADAS

Iberdrola, en colaboración con la Administración regional, desarrolla desde hace unos años diversas actuaciones para preservar a especies amenazadas de los tendidos eléctricos peligrosos que se encuentran en las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Región de Murcia.

Esta actuación forma parte del Proyecto Life de la Unión Europea relativo a la corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA de esta Comunidad Autónoma.

En concreto, está implantando medidas correctoras en los apoyos que tienen riesgo de electrocución para las aves de cinco ZEPA, señalizándolos en un perímetro de 500 metros.

Estos trabajos se llevan a cabo en Sierra Espuña; La Muela-Cabo Tiñoso; Monte El Valle y Sierra de Altaona y Escalona; Sierras de Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra Torrecilla; y Sierra de Mojantes.