Ibermática resulta adjudicataria de varios contratos en México, Perú, Chile y Argentina

Su filial Tecnet modernizará las infraestructuras informáticas de Pemex, Alicorp, Codelco y Minas Argentinas, entre otras

SAN SEBASTIAN, 06 (EUROPA PRESS)

La compañía de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) Ibermática ha resultado adjudicataria de varios contratos en México, Perú, Chile y Argentina, "afianzando" así su negocio en Latinoamérica donde "optimizará" la tecnología de empresas como Pemex, Alicorp, Codelco o Minas Argentinas, según destacó hoy en un comunicado.

Ibermática, con sede central en San Sebastián, anunció que continúa su ritmo de crecimiento en Latinoamérica, donde ha comenzado el año resultando adjudicataria de varios proyectos para ofrecer, entre otros servicios, la automatización de la red de ductos del Valle de México para Pemex, desarrollar la ingeniería de detalle del sistema eléctrico en la peruana Alicorp, implantar un software de gestión del sistema eléctrico en la chilena Codelco, y suministrar el sistema de control para la mina argentina de Gualcamayo.

De esta forma, subrayó que, a través de su filial en Latinoamérica Tecnet, inicia el ejercicio "consolidándose en el mercado al otro lado del Atlántico, incrementando de forma notable su cartera de proyectos".

Pemex, Alicorp, Codelco o Minas Argentinas son algunas de las compañías que han confiado en la capacidad tecnológica de la consultora TIC para modernizar sus infraestructuras informáticas este año. Ibermática concertó que en México, Tecmática (filial de Tecnet en ese país) ha obtenido un contrato para automatizar 21 ubicaciones pertenecientes a la red de ductos que Pemex Refinación tiene en la zona del Valle de México.

Este proyecto comprende las actividades de ingeniería, suministro e instalación para la automatización de estos espacios, remotos y tripulados, y su integración al sistema SCADA, para su monitorización y control. Las zonas afectadas son trece poliductos, dos oleoductos y un turbosinoducto.

Para llevar a cabo este servicio, la compañía española deberá reacondicionar la infraestructura existente en cada una de las ubicaciones, por lo que se incorporarán hasta tres válvulas de seccionamiento adicionales en las que se suministrarán equipos y sistemas de transmisión de datos para su integración a través de los sistemas de telecomunicaciones propios de Pemex Refinación.

Además, Tecnet llevará a cabo la ingeniería de detalle de la disciplina eléctirca para alimentar la nueva planta de producción de aceites de pescado Omega 3 que Alicorp y Ocean Nutrition Canadá Limited (ONC) han puesto en marcha en Perú.

MINAS

Asimismo, explicó que Codelco, división Andina de Codelco, Corporación Nacional del Cobre en Chile, que opera en el yacimiento Río Blanco y produce más de 218.000 toneladas métricas anuales de concentrados de cobre requería para gestionar su trabajo un sistema SCADA para la distribución de la energía y el deslastre de carga de esta división.

Esta nueva herramienta, desarrollada junto a Telvent, permitirá la adquisición y transmisión de datos al SITR (Sistema de Información en Tiempo Real) de acuerdo a las exigencias mínimas, establecidas en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio.

Finalmente, Tecnet también se encargará del sistema de control de las diferentes etapas del proceso de trituración, almacenamiento, lixiviación y tratamiento químico de Minas Argentinas Gualcamayo en San Juan (Argentina), con una producción de 1,5 millones de onzas de oro anuales, lo que según indicó Ibermática permitirá "aumentar la productividad" y realizar "un mayor seguimiento" del proceso.