Iceta (PSC) pide a Tremosa que ratifique sus afirmaciones "grotescas"

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El viceprimer secretario y portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, lamentó hoy que el candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, diga cosas "que no se ajustan a la realidad o que constituyen exageraciones grotescas", por lo que le instó a ratificar.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Iceta puso de manifiesto que durante los últimos días, Tremosa ha emplazado a la candidata del PSC a las europeas, Maria Badia, a comprometerse a cosas que los socialistas ya han hecho, como el respeto a las competencias de la Generalitat en los puertos, el apoyo a la inmersión lingüística, el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas o la participación de la Generalitat en la gestión aeroportuaria.

"En ningún caso se puede decir que el grupo socialista no tiene una posición clara al respecto" de todas estas cuestiones, puesto que los socialistas han expresado su apoyo a todas ellas en las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación, manifestó Iceta, por lo que consideró que Tremosa "haría bien en rectificar, que es cosa de sabios".

"Así sabríamos que se trataba de un error a causa de la ignorancia y no de la mala fe que lleva a mentir en campaña", apostilló. En este sentido, recordó a la federación nacionalista que quiso "hacer creer" que Tremosa era un independiente, cuando había militado en CDC durante 18 años, y cuatro más en las JNC.

Iceta indicó que en las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación, los socialistas e ICV votaron a favor de una enmienda que insta al Estado a que la nueva normativa sobre puertos no limite la capacidad de incidencia de los gobiernos autonómicos en las autoridades portuarias. "Lástima que Duran no le haya explicado", afirmó Iceta.

Sobre la inmersión lingüística, Iceta resaltó que Duran "tampoco debe haber explicado" a Tremosa que si el Congreso no aprobó una declaración "denunciando la ofensiva del PP" en contra de este tema fue porque CiU "no aceptó una enmienda socialista", en la que el Congreso expresaba su "absoluto respeto" al modelo educativo de Catalunya.

"Tremosa tampoco parece conocer qué propuesta hizo el grupo socialista en materia de gestión aeroportuarias", dijo Iceta, quien recordó que esta decía que, antes de que finalice 2009, el Gobierno promoverá las reformas normativas necesarias para implantar un nuevo modelo que permita participar al sector privado y a las comunidades autónomas, y que estas tengan una "participación deteterminante" en la toma de decisiones.

Sobre el reconocimiento del catalán en Europa, Iceta recordó a Tremosa que los socialistas apoyaron una resolución de ERC que instaba al Estado a "continuar impulsando todas las actuaciones necesarias" para promover y fomentar el catalán en la UE.